SABOTER “Mankind is Damned”

FEANOR - We Are Heavy Metal


SABOTER   “Mankind is Damned” – Independiente / Witches Brew Records – 2016 

          A estos muchachos ya los habíamos descubierto con su primera demo lanzada hace un año atrás para ser precisos, por lo tanto la expectativa de escuchar este primer LP es alta más que nada porque sabemos hacia donde apunta su estilo y cuáles son sus principales fortalezas (que en este trabajo por lo demás han querido explayar más allá de sus primeras tomas). Bueno, lo de estos griegos apunta a convertirse en otra gran arma europea en las lides del Heavy Metal de rancio abolengo, ese mismo que hace rato viene siendo caldo de cultivo para muchos buenos nombres que de cuando en cuando aparecen de las más disimiles latitudes del globo. En Grecia (al igual que en Alemania y Suecia) sabemos que son naciones propicias para este tipo de aventuras, y junto a Strikelight o Valor, Saboter ya empieza a meterse en ese nido a través de un debut que más que una promesa, se ha vuelto en toda una realidad. 

“Purifier” asoma de inmediato con un tema incisivo de riffs sin grandes preámbulos y buenísimos solos doblados ejecutados con solvencia y maestría por parte de Chris y Nick, con un Vailas realizando un buen manejo vocal sobre todo a la hora de atacar con unos punzantes agudos al más puro estilo Halford, con lo cual además queda en evidencia al instante ese marcado sesgo influenciado por la NWOBHM que podras advertir a lo largo de este álbum. Y el siguiente “Assassins” baja en algo las revoluciones iniciales igualmente destaca por ser un tempo de aquellos con estribillos vacilables con un aire hard heavy a lo Angel Witch

“Impaler” es sin duda uno de los temas más atractivos que Saboter ofrece en este debut, alternando heavy con partes más thrash, personalmente por ahí me recuerdan a gente como Megadeth aunque también a los extintos Deadly Blessing. Las subidas de Antonis quizás están algo exageradas, considerando que en ciertos pasajes se nota la sobreexigencia impuesta a sus cuerdas vocales.


        Hay cortes como “Prevailing Dictators” y “Marching Death” en donde el desarrollo instrumental adquiere tonalidades casi épicas dado lo extenso de sus melodías – en ambos casos sobre los seis minutos – sin perder claro está el aire clásico que ostenta su estilo. La segunda de las mencionadas especialmente me ha encantado por su particular halo de oscuridad que derrama en la atmósfera con sus bien hilvanadas melodías. 

             El amor de estos griegos por los sonidos clásicos no se deja esconder ni por un instante – algo que en general puedes atestiguar en la mayor parte de las bandas de esa parte del mundo -, y en “Ghost in the Machine” entregan una de las cabalgadas más brillantes con un buen arrope de estribillos de factura maidenesca que luce en gran forma gracias a los sendos aportes de las guitarras de Chris y Nick. El remate con “Sacred Catalyst” y la exquisitamente melódica “Sands of Time” – con cierto gustillo a los Persian Risk de la era “Rise Up” – son guindas de torta para un disco que sin mucha ostentación ni recursos técnicos, nos permite disfrutar de un conjunto que a todas luces llega para quedarse y decir que Saboter debe ser un claro referente para el heavy metal ateniense. Una auténtica promesa. 

FORMACIÓN: 
Vagelis Felonis – batería
Antonis Vailas – voz
George Kanellopoulos – bajo
Chris Tsakiropoulos – guitarra
Nick Markoutsakis - guitarra



WEBSITE: https://www.facebook.com/saboterGR 

SONIDO: 8
PORTADA: 8,5
VOZ: 7,5
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,2 / 10

MIRACLE FLAIR - Angels Cast Shadows
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”