THY SHADE “The Last Goodbye”


THY SHADE    “The Last Goodbye” – Massacre Records – 2016 

         Con el anunciado debut de estos metaleros sinfónicos norteamericanos de Thy Shade, los liderados por la enigmática vocalista soprano Diana Shade, secundada por el talentoso guitarrista Mane Cabrales ( proveniente de la banda mexicana de metal progresivo Dimension) nos sorprenden con una más que correcta aparición que de seguro será un llamado de alerta para todos aquellos que gusten de bandas como Stratovarius, Nightwish e Yngwie Malmsteen, un debut que precisamente por el virtuosismo exhibido por Cabrales se hace disfrutable en cada nota desplegada, alternando ideas que van desde el power metal hasta los sonidos más relacionados al mundo gótico y neoclásico. Si pensabas que luego de Epica o Nightwish no había más hablar al respecto, por favor, date un tiempo y dale una merecida escucha a esta nueva agrupación. 



               Tras una misteriosa intro con arpegios neoclásicos como bonito detalle arranca oficialmente esto con un estupendo “Change”, corte en el cual Mane Cabrales demuestra todo lo buen guitarrista que es con un solo de elegante factura técnica y una melodía en general sencilla de cinemáticos arreglos orquestales y unos coros fastuosos donde destaca la voz de Diana y los acompañamientos operáticos de fondo que lo hacen realmente lucir en un gran primer plano. Y enseguida el tema título asoma con una melodía mucho más ralentizada y oscura no olvidando en lo principal su talante gótico conducido emotivamente por la guapa Diana

           En “Fantasy” quizás podrás alegar que se trata de un tema de power metal mucho más al uso marcado por las velocidad a todo pedal, aunque una vez más la labor en guitarras de Cabrales me ha encantado por su particular elegancia y virtuosismo (si te dicen que era Yngwie el que estaba tocando, muy seguro que te la crees hasta que indagas un poco más sobre quienes son). Y a continuación, “Adagio” es uno de los tres covers que presentan, en este caso un original de Tomaso Albinoni, logrando un medio tiempo épico y envolvente gracias a la exquisita combinación soprano de Diana y una voz tenor a cargo de Alex Sierra, claramente una de las grandes fortalezas del álbum que por algo también han elegido como primer videoclip. 


          Otra pieza espectacular resulta la poderosa y punzante “Final Chapter” en una vena que por ahí recordará a los primeros Children of Bodom o a los más recientes suecos de Divinefire merced a esas voces más brutales por parte de Eloy F. que acompañan a Diana Shade en la sección de coros entregando en general un tema de mucha dinamita y con unos interludios de alto calibre técnico como era de suponer. 

           Lo que ofrece “O Divine Redeemer” es una sinfónica y nocturna versión de Charles Gounod era que no muy disfrutable, con un potente bajo marcando el fondo por parte del propio Cabrales mientras que “Dies Irae” asoma con unas guitarras mucho más densas y atmosféricas casi bordeando el progresivo en el cual Mane tiene mucho que decir, al igual que varios de sus compañeros de banda en Dimension como Alex Sierra, el guitarrista David Quicho y Eloy F. La balada “Bring the Light Back” es espléndidamente interpretada por Diana y con algunos atisbos metálicos en materia de riffs que han quedado de la puta madre, dejando para el cierre un par de piezas igualmente sensibles como la outro “Pie Jesu”, algo intrascendente a mi gusto, no obstante el anterior y tercer cover titulado “Inneggiamo” de Pietro Mascagni, resulta excelente con un gran ejercicio para dejarse embelesar por la fascinante voz de Diana y el excelente despliegue instrumental de la banda. 

            A fin de cuentas un buen disco, quizás con elementos algo ya tocados por otros precursores del género, pero aun así insinúan detalles que bien pueden servir de caldo de cultivo para nuevos aventurados del género. Con técnica y buen gusto han logrado un álbum realmente llamativo para lo que hoy se hace en esta movida y del cual desde luego esperamos logren conseguir futuras continuaciones. 

FORMACIÓN: 

Diana Shade – voz, piano
Mane Cabrales – guitarra, bajo, batería
David Quicho – guitarras adicionales
Elof F. – voz gutural
Alex Sierra – voz tenor

WEBSITE: https://www.facebook.com/thyshadeofficial/ 

SONIDO: 9
PORTADA: 8
VOZ: 9
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 8,6 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”