BURNING POINT “The Blaze”



BURNING POINT  “The Blaze” – AFM Records – 2016 

            Curioso ha sido el lavado de cara que ha tomado esta banda finesa en los últimos años pasando de un power metal ideal para melomaníacos – como en sus primeras obras “Salvation by Fire” o “Feed the Flames” – conducidos por la asertiva presencia de su hasta entonces guitarrista y vocalista Pete Ahonen. A día de hoy las cosas han ido tomando un cariz algo diferente marcado en lo principal por la entrada el 2014 de la ex vocalista de Battle Beast, miss Nitte Halo. Ya algo nos avisaron el año pasado cuando sacaron un compilado de viejos temas de la banda con un par de novedades para presentar en sociedad a esta verdadera fiera del micrófono, y ya con eso la chica se ganó todo nuestro corazón. La expectiva por escuchar nuevo material con Halo al frente ha sido grande, y tras escuchar en reiteradas ocasiones este nuevo trabajo solo puedo decir que la espera ha valido muchísimo la pena (que de todos modos no ha sido mucha por más inquieto que te haya dejado ese anterior disco). 


           
          Con Ahonen en el micro las cosas no andaban para nada mal, aunque quizás la labor en guitarras en conjunto con las voces podrían haberle pasado la cuenta en algo – aunque claro solo en el ámbito de las meras conjeturas - , pero de que la banda ha ganado enteros con la incorporación de Nitte: ¡!! Sí señor, que le han dado el palo al gato ¡¡¡¡ Que fantástica vocalista resulta ser esta chica, dejando claro que para frontear una banda de heavy metal no hay limitación alguna respecto al género por si aún alguno quisiera ponerlo en duda. Como no alucinar con cada uno de sus generosos agudos, la potencia de su registro se luce a destajo en cada tema, impresionando a cada minuto con un caudal que no parece agotarse ni por un instante. 

           Para entrar algo en materia diremos que las partidas en un disco de Burning Point por lo general no son muy difíciles de adivinar. Sus opener resultan ser piezas frontales, muy melódicas con gran carga de dinamita (“Empyre” del 2009 o “Under the Dying Sun” del 2001 por citar un par de referentes que por ahora llegan a mi memoria), por lo que casi siempre terminan imponiendo sus términos cuando se trata de enganchar al respetable. Desde ese punto de vista “Master Them All” no será la excepción, con ese corte hímnico a más no poder y unos estribillos clásicos reconocibles al instante, de mucho gancho y por supuesto con nuestra heroína Nitte Halo exhibiendo a gran altura sus enormes pergaminos como vocalista de excepción que es. 


             
            Los lúdicos teclados introductorios de “Time Has Come” sorprenden también con un uptempo con un estilo hard heavy ochentero con un coro pegadizo a tal nivel que pareciera que lo supiéramos de toda la vida. Las subidas tonales de Nitte en este tema han sido realmente salvajes (me gustaría saber si en vivo tendrá esa misma capacidad inagotable de energía, aunque hay por ahí quienes dicen que efectivamente es así). Y enseguida con “Encarnation” tenemos enfrente otro tema de rápido desarrollo con una melodía central que en lo personal me genera ciertos recuerdos a ese estilo a medias entre unos Hellion y unos Loudness más un brillante pero breve solo a cargo de la dupla de Pete y Pekka

             Si bien ya también lo venían anunciando en sus previas producciones, el hard rock sigue marcando presencia en la propuesta de lo fineses y en ese sentido toparse con cortes como “My Spirit” (con otra capa de coros infinitamente superlativos) o “The Lie” (fantásticamente salvaje) son piezas recomendables en lo absoluto que no decepcionarán a quienes ya conocían o están en vías de conocer a esta agrupación escandinava.



           Sin embargo, en lo principal debo reconocer que mi gran debilidad por este disco se va por los temas más heavies, que en este disco abundan y en cada uno de ellos mostrando sus mejores argumentos. Sin discusión alguna, en lo sonoro, lo instrumental y lo vocal este trabajo es una puta bestia que debe ser puesta en lo alto dentro de lo mejor que ha parido la armada finesa en este último tiempo. Cortes como “Chaos Rising”, el sabbatico medio tiempo “Lost in your Thoughts”, el hard heavy “Things that Drag Me Down” o la punzante “The King is Dead, Long Live the King” son de aquellas que te mantendrán en vilo durante todo el desarrollo de este DON album. Si a ello le sumas ese tema algo más enrevesado y técnico como “Dark Winged Angel” o la salvaje versión consumada para “Metal Queen” originalmente interpretada por la recordada canadiense Lee Aaron, ya te puedes ir sobando las manos cuando tengas la oportunidad de conseguir esta placa. A ojos cerrados te la recomendamos, no da ni siquiera para pensarlo dos veces.

FORMACIÓN: 

Nitte Valo - voz
Pete Ahonen - guitarra
Pekka Kolivuori - guitarra
Sami Nyman - bajo
Jussi Ontero – batería

WEBSITE: www.burning-point.com y en https://www.facebook.com/burningpointfinland

SONIDO: 10
PORTADA: 8,5
VOZ: 10
MÚSICA: 10

NOTA FINAL: 9,6 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”