DARK SAGA “The Secret Corner”


DARK SAGA    “The Secret Corner” – Independiente – 2014

        A decir verdad, cuando me enteré de la existencia de esta banda, lo primero que llamó mi atención – y por supuesto aumentaron las ganas de conseguir su material - sería ver hasta que punto se podría notar esa conexión que a través de su nombre evocan con la poderosa banda norteamericana Iced Earth y desde luego con su monumental trabajo de mediados de los noventa, el seminal “The Dark Saga”, placa que hasta nuestros días (junto al “Something Wicked...this way comes”) sin duda se han vuelto en uno de las grandes referenciales del heavy duro de los tiempos que corren. Que si este nombre bien podría haber sido tomado por alguna banda tributo de esas que merodean por buena parte de las escenas del rock y el metal mundial: sí, por que no. Que porque lo ha elegido una banda que supuestamente apunta a promover sus propias composiciones, es algo que habría que preguntar a los propios músicos. Que si existe un parecido entre el sonido de los norteamericanos y lo que ahora estos compatriotas intentan realizar con este disco debut, sí, también, pero ¿donde en estos días no hemos escuchado similares historias en cada rincón de la escena musical?

        Sería muy cliché hablar de ellos como los Iced Earth chilenos, aunque por estilo musical y capacidades vocales de Leonardo Caballero, quizás no diste mucho de lo que por acá logramos encontrar. Así al menos se podrá notar desde la entrada con “Chemical”, tema que destaca por un contundente entramado de riffs y melodías que alternan entre sonidos del heavy tradicional con retazos de thrash metal progresivo, con una voz que intenta seguir los pasos de un joven Mathew Barlow. Existen secciones en que claramente el sonido de su omnipresente fuente de inspiración parece estar ahí como una sombra que ni con toda la intención del mundo podrían sacarse de encima, aunque no es menor que en aquellos pasajes instrumentales logran algunos atisbos de mucha personalidad.


           Con “The Secret Corner” descargan uno de los temas más aguerridos de esta placa, interesante de escuchar desde lo instrumental, punto a partir del cual la banda despliega todo un abanico de melodías sin decaer un ápice en cuanto a contundencia e intensidad. Ese constante deambular entre lo heavy, lo thrash y lo progresivo puede ser el principal punto de atracción con que los nacionales cuentan para tratar de encantar al respetable con su propuesta. Y luego en “Behind the Written Words” con ese sonido oscuro y de mucho groove ahondan algo más en esas latitudes destacando el épico solo de Leonel y José para atacar finalmente con uno de los cortes más mosheros que en la placa podrás encontrar.

     “Soul’s Turbulence” si bien tiene sus momentos más efectivos y heavies, tiende a autoreferenciarse en otras composiciones que previamente han desfilado hasta acá. Y enseguida, con “Trapped in Myself” los pasajes más thrasheros vuelven a convertirse en absolutos ganadores con una de las piezas más salvajes y enganchadoras del álbum, técnicamente bien al hueso y con un fiero Leonardo al micro despachándose sendos agudos cuando la situación así lo amerita.

   

         Y tras el dinámico y groovie “Instrucerebral” – pieza nada despreciable que también tiene lo suyo y en un muy buen nivel – llega lo más extenso y épico del disco con “Hidden”: siete minutos y algo de una melodía muchísimo más enfrascada en el desarrollo de ideas complejas en donde la faena de los hachas Leonel Contreras y José Hermoso brillan en un muy buen pie.

          Finalizan con el bonus track “Two Minds”, el más breve de todos los cortes aquí contenidos, el más directo y el más intenso también claro está, con un poco más de la fórmula de estos nacionales resumiendo todo el heavy metal de total inspiración noventera que en esta primera aventura han querido plasmar como carta de presentación. No obstante sus notorias influencias, creo que lo que hasta acá han entregado nos permite estar expectantes de cara a lo que en un futuro álbum puedan conseguir. La materia prima asoma con fuerza en estos nacionales, y desde su “secreta esquina” así lo han querido demostrar. Ojo que ya anuncian nuevo trabajo del cual próximamente esperamos tener novedades y por mientras han liberado la escucha on line en Youtube así como la descarga a través del siguiente enlace.   

FORMACIÓN: 

Leonardo Caballero – voz 
Leonel Contreras – guitarra 
José Hermoso – guitarra 
Alvaro Godoy – bajo 
Felipe Rodríguez - batería 

WEBSITE: http://www.darksaga.cl

SONIDO: 8
PORTADA: 7
VOZ: 7
MÚSICA: 7

NOTA FINAL: 7,2 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre