ISCARIOTA “Upadle Krolestwo”


ISCARIOTA    “Upadle Krolestwo” – Defense Records – 2016 

           En el buzón de los promocionales que en este último tiempo han llegado a esta redacción, vino a mi vista este trabajo de una banda que en mi puta vida había oído hablar. Y es que Iscariota no es un grupo de aquellos que por esta parte del mundo gocen de popularidad ni de remotas referencias. Ellos son polacos y fueron fundados allá por 1990 en la localidad de Sosnowiec. Han editado tres discos previamente como son “Cosmic Paradox” (1995), “Pół na pół” (2007) y “History of Life” (2015) más algunos cuantos demos y EPs, previos a la llegada de este “Upadle Krolestwo”. Por lo tanto, al ser unos absolutos desconocidos por estos lados, nada hay que pueda tomar como referencia previa, ni de su evolución porque como digo, este es nuestro primer acercamiento con el sonido de Iscariota



           Con tantos años de carrete y a pesar de su escaso número de trabajos editados, lo primero que se me viene a la mente es decir sobre lo bien hilvanada que se escucha la propuesta de esta gente. Piensa en un tipo de heavy metal moderno con fuerte apoyo en ciertos sonidos derivados del thrash, con un vocalista abrasivo y de mucha fuerza como este Piotr Piecak (podríamos pensar en una versión más oscura de James Hetfield al escuchar su grave registro). Algunas referencias estilísticas podrían ser hechas al sonido de Iced Earth, Nevermore y los propios Metallica soltándose por ahí unos riffs sumamente cabeceables y de alto contenido grooviero. Al menos por acá puedo decir que los dos primeros cortes “Fora ze dwora” y “Judasz (Iscariota)” aún no termino de vacilar del todo, el primero con una entrada muy misteriosa y unos blast beat que casi me hacían presagiar estar frente a una banda de death metal en plan Hate Eternal, hasta que terminan por soltar una melodía mucho más directa y con guitarras entrecortadas pero de gran pegada, mientras que en el segundo con un tipo de sonido thrash mucho más endiablado recordando a esos Metallica de su reciente etapa del “Death Magnetic” aunque metiendo algunos interludios algo más oscuros. 

       

          Pero en contraste, los polacos también tienen elementos trabajados con mucha inteligencia, como por ejemplo en el medio tiempo casi en términos baladescos como resulta ser “Sny o Potedze”. De ahí en más la cosa no se detiene, y honestamente estos Iscariota dejan apreciar que entre sus manos tienen un álbum realmente explosivo que estalla como dinamita en cada uno de sus poderosos cortes. La adición de teclados en un formato atmósferico otorga mucho más dinamismo y oscuridad al sonido, y temas como la agresiva “Kolezanka szklanka” (con un endiablado groove cercano al melodeath escandinavo pero con voces limpias), la profunda y vacilable “Plone” con un aire hard heavy y una entrada de bajo fenomenal por parte de Piotr Zapatr, la veloz y golpeadora “Bastion” así como la final “Upadle Krolestwo” nos ponen frente a una sorpresa mayúscula, de esas que no generan mayores expectativas previas, pero que al terminar de escuchar solo puedes tener gestos positivos para quien te hizo llegar un disco de tan buenísima factura. Muy bien por estos polacos. 

FORMACIÓN: 

Piotr Piecak - Voz
Dominik Durlik - Guitarra
Justyna Szatny - Teclados
Piotr Zapart - Bajo
Tomasz Dudziński - Batería

WEBSITE: www.iscariota.com y en www.facebook.com/iscariotaband

SONIDO: 9,5
PORTADA: 8
VOZ: 7,5
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”