STARKILL “Shadow Sleep”


STARKILL   “Shadow Sleep” – Prosthetic Records – 2016 

        Hace rato que no me tocaba oír en el ámbito del death metal melódico alguna banda que realmente intentara cosas novedosas para un estilo al cual en estos últimos años ha costado irle encontrando ese mismo brillo que antaño. Salvo por ahí algunas cuantas excepciones – que incluyen el retorno de los grandes precursores como Carcass y At The Gates - ha sido poco y nada lo que hemos escuchado con una sustrato real e interesante, aunque después de escuchar este nuevo trabajo de los norteamericanos de Starkill por fin podemos decir que las plegarias han sido escuchadas. Un trabajo moderno, melódico por todos lados, con amplio uso de sintetizadores, y un prodigioso uso de cuerdas, esta gente podríamos catalogarla como el siguiente nivel en el ámbito del death metal más técnico y sinfónico. Claro, por ahí podrías decir que Scar Symmetry o Words of Farewell aún tienen mucho que decir al respecto, y es cierto, pero esta gente, estos Starkill, han significado todo un descubrimiento… al menos para el que escribe estas líneas claro está. 

         La cristalina producción fue grabada y mezclada en los Electrowerks Studio junto a un tal Chuck Macak (Fall of Troy, Oceano Letlive) mientras la masterización ha corrido por cuenta de Troy Glessner (August Burns Red, Devin Townsend, Death Cab for Cutie), dejándole el arte de portada a Gustavo Sazes, artista que en el pasado ha trabajado con gente como Arch Enemy, Kamelot, y Firewind, y que para el caso ha logrado un resultado muy interesante. 

           Con una portentosa y moderna pieza como “Walk Through Fire” nos presentan un álbum en donde se conjugan con acierto texturas electrónicas y mucho melodeath técnico aprendido con la buena base que significó en su minuto la escuela escandinava de nombres como Soilwork y Scar Symmetry. A ello creo que estos muchachos le han añadido algunos cuantos toques de personalidad por aquí y por allá que les han hecho ganar puntos a favor. De hecho con este tema si le quitamos esos guturales tan marcados y lo cambiamos por una voz más melódica nos quedaría una banda de heavy que probablemente no andaría nada mal. 

 

   Con “Burn Your World” la cosa no cambia mucho, aunque en esta ocasión tenemos un corte mucho más comedido en donde al margen del buen hacer en lo técnico, esa manía de algunas bandas de añadir un segundo vocalista más limpio que mete ese tipo de coros más propios de las bandas core resta puntos al resultado final. De los solos solamente decir que el el también vocalista Parker Jameson cuenta con una de las técnicas más prodigiosas que hayamos escuchado en este último tiempo. Sensacional.

          La banda no se complica con estructuras complejas, mientras más directo, ganchero y dinámico, mejor. Así lo han entendido y en este “Shadow Sleep” si existe algo que merece la pena ser destacado y subrayado es la pulcritud con que han compuesto cada uno de estos temas consiguiendo auténtico himnos taquilleros de melodeath técnico cada uno con suficiente gancho y cuerda para subsistir por si mismo. En ese sentido, temazos como “Through the Darkness” (con esa sección de solos que haría sentir envidia al propio Yngwie Malmsteen), los más intensos y abrasivos “Shadow” y “No Savior”, o esas alucinantes y más góticas aunque siempre con un deje melódico exquisito como llegan a ser “Cloudless” y “Piece of Paradise” (con un aire a pop electrónico ochentero ineludible de muy buen gusto) harán simplemente que te rindas a los pies de esta gran agrupación de Illinois. Si no has tenido la oportunidad de conocerles con sus previos “Fires of Life” y “Virus of the Mind”, creo que con este nuevo esfuerzo caerás redondito ante el tamaño despliegue que significa este sinfónico esfuerzo del nuevo death metal estadounidense. 

FORMACIÓN: 

Parker Jameson - guitarra lider, voz, teclados
Spencer Weidner - batería
Tony Keathley - guitarra, segundas voces
Shaun Andruchuk: bajo

WEBSITE: https://www.facebook.com/StarkillOfficial

SONIDO: 10
PORTADA: 8,5
VOZ: 9
MÚSICA: 9,5

NOTA FINAL: 9,2 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”