THEOCRACY “Ghost Ship”


THEOCRACY   “Ghost Ship” – Ulterium Records – 2016 

          La formación estadounidense Theocracy tras tres años de haber editado la re-edición de su debut homónimo y cinco años después de su último trabajo con nuevos temas “As the World Bleeds”, esta de regreso en las pistas con su cuarto álbum de estudio titulado “Ghost Ship”. Este nuevo álbum cuenta como podrán apreciar con una llamativa portada a cargo de Felipe Machado Franco (Blind Guardian, Rhapsody of Fire, Iced Earth y un largo etcétera) y en esta ocasión la banda parece haber recargado baterías para intentar una vez más desplegar sus velas en un furibundo ataque de power metal con atisbos progresivos, algo en lo cual ya habían demostrado sus pergaminos con buenos resultados en el pasado. 

           Ya contar con un vocalista de altas cotas y con un buen manejo de cuerdas como es este Matt Smith, es buena señal respecto a lo que sigue: músicos con la habilidad y técnica suficiente para lograr composiciones llamativas frente al mar de contendores que tienen cada mes en este nutrido mercado discográfico. Acá al menos podemos dar suspiros de alivio porque en general tenemos un álbum que no va buscando resultados facilistas ni mucho menos complicarnos la audición con temas en demasía enrevesados. De hecho el primer tema “Paper Tiger” es de aquellos que bien te podrías esperar de bandas como Freedom Call o Black Majesty, es decir, puro metal veloz y de grandes coros que ya con una primera escucha es material suficiente para que se queden rotando en tu disco duro interno. Y con el tema “Ghost Ship” la cosa no decae ya que contando con un riff gigantesco y muy buenos arreglos, el efecto de los coros acrecienta todo a niveles que emocionan gracias a su enorme gancho, al igual que su contorneada sección de solos.



        La banda sin embargo también es capaz de disparar sus armas con algo más agresivo y golpeador: en temas como “The Wonder of It All” echa mano de unos estribillos que van derecho al hueso sin hacer escala alguna, que además sobre la marcha permiten avizorar una exquisita técnica del guitarrista Val Allen Wood junto también a la del potentoso batero invitado Shawn Benson. Con “Wishing Well” tendremos un medio tiempo mucho más comedido con unas muy bien interpretadas melodías vocales por parte de Smith en un compendio de armonías en la línea de los Queensryche era “Empire” aunque hacia la segunda mitad vuelven a aparecer los Theocracy mucho más power metaleros en una andanada de riffs de nivel aplastante. 

         En general, un trabajo de nivel más que aceptable el de estos norteamericanos, con mucha variedad a ofrecer, con momentos que van desde el power metal más frenético, al progresivo más elegante e incluso con coqueteos al hard rock y el AOR de corte ochentero tal como el exquisito uptempo rockero “Around the World and Back” que mucho tiene en lo musical y vocal de esos Stryper que hasta nuestros días siguen metiendo bulla (escucha a Smith en este tema y luego compara con los mejores momentos del buen Michael Sweet y a ver con cual te quedas). Piezas a medias entre el hard y el metal como “Stir the Embers” (“saludos Skidrow” nos soplan por interno) o ese estilete más tradicional y desbordante en buenos riffs como es “A Call to Arms”. Pero atención power metaleros de corazón porque con “Castaway” tendrás todo una lección de cómo practicar este estilo con suficientes dosis de adrenalina y cambios de ritmo, siguiendo la senda trazada por ejemplo por unos Sonata Arctica o unos Stratovarius. Una entretenida nueva producción de una banda que para los melómanos de seguro no estará nada mal, más aún cuando escuchen esa enorme y épica pieza final con toques corales a lo Queen o Journey y un nivel de musicalización de lo más llamativo y progresivo titulado “Easter”. Ganadores… 



FORMACIÓN: 

Matt Smith - Voz 
Val Allen Wood – Guitarra lider 
Jonathan Hinds - Guitarra 
Jared Oldham – Bajo 
Shawn Benson - Batería 


SONIDO: 10 
PORTADA:
VOZ: 10 
MÚSICA: 8,5 

NOTA FINAL: 9,3 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre