VISIONATICA “Force of Luna”


VISIONATICA    “Force of Luna” – Dr. Music Records – 2016

        No tengo nada contra las bandas con vocal femenina al frente, ya que en el pasado he sido – y sigo siendo – incondicional cuando aparecen trabajos de bandas que a día de hoy me siguen alucinando como Edenbridge o The Gathering. Pero después de la aparición de los fenómenos de Nightwish y Epica mucha agua parece haber pasado bajo del puente, con un enorme contingente de grupos bombardeando desde las más disímiles latitudes para intentar aprovechar algo más de ese nicho que hoy por hoy tan saturado parece estar. En ese contexto es como en los últimos años bandas como estos alemanes de Visionatica han ido apareciendo cada cierto tiempo para intentar realizar sus aportes a una escena que siempre tendrá un espacio para ellos, aunque muy a su pesar, ya no con el mismo fervor que antaño. Haciendo un poco de historia, digamos que Visionatica es un conjunto con apenas tres años desde su gesta gracias a la vocalista Amara Avodem y el guitarrista Manuel Buhl a quienes más tarde se sumaría el bajista Michael Wolnitza y el batero Gerhard Spanner y desde entonces no han parado en la elaboración del concepto y la composición que han querido plasmar en este ahora disco debut de los teutones.

 

         Musicalmente como muchos de estos conjuntos, no les ha costado demasiado dar con la fórmula precisa en que logren desarrollar la potencia de su lírica vocalista Amara. No te sorprendas si es que logras apreciar una serie de elementos góticos y sinfónicos como ya lo hemos escuchado en gente como Xandria, Delain, Nightwish, Theatre of Tragedy o Lullacry. A su favor podemos decir que han logrado canciones grandiosas con mucha pompa y buen groove, altamente contagiosas si es que pasas por alto sus notorias influencias. Al menos el tándem inicial compuesto por “Swamp of the Lord” con un riff dinámico y agresivo de principio a fin, el melódico y elegante uptempo “Lilith” (muy al estilo Xandria) o aquella “She Wolf” que con su avance despliega un enorme carga de poderío y buen ritmo avasallante, dan a entender que “Force of Luna” puede ser un trabajo que sirva como buen punto de partida para una agrupación que pretende no estancarse en su sonido en solo ser una banda desechable más del montón.

           “Imprinting Lies” es una joya de tema que con un inicio casi baladesco poco a poco gana en potencia metálica blandiendo unos pasajes a medias entre el thrash con toques progresivos cinemáticos de muy buena cepa. Y luego con “Certainty of Benevolence” desatan su ira con uno de los riffs más monstruosos que han podido descargar para este álbum aunque luego el desarrollo más endulzado en las melodías de Buhl y los arreglos de teclados cuyos créditos no logro averiguar por la hoja promocional, dan a este tema un aire arabesco que junto a la interpretación de Amara, elevan la ambientación hacia dimensiones insospechadas. Tremenda composición.



          Atención con la balada “The Thorns” ya que al margen de su emotiva y dramática melodía – que incluye arreglos de violín a cargo de Tobias Heindl de Fiddler’s Green – contará con el dueto vocal entre Amara y el vocalista de Winterstorm mr. Michael Liewald consiguiendo con ello un bonito contrastes de voces que bien merece la pena escuchar con detención.

       Los finales “Totem” y “Never Will Die” rematan un disco que al margen de cualquier consideración y prejuicio que pueda haber respecto a esta verdadera invasión de bandas sinfónicas con vocal femenina, dejan al menos claro que siempre se puede dar una vuelta de tuerca adicional en pos de desmarcarse de algún modo de los habituales estereotipos del género. Con ello no es que estén reinventando nada – que no se mal interpreten estas palabras – pero lo de Visionatica da al menos para ilusionarse, pues por ahí son capaces de incorporar sutilmente varios elementos en su propuesta que hacen del resultado un disco de lo más disfrutable, por más que te hayas escuchado gran parte del actual catálogo existente de este tipo de grupos.

FORMACIÓN:

Amara Avodem: Voz
Manuel Buhl: Guitarra
Gerhard Spanner: Batería
Michael Wolnitza: Bajo

WEBSITE: http://www.visionatica.de y en http://www.facebook.com/visionatica 

SONIDO: 10
PORTADA: 8,5
VOZ: 8
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 8,7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre