WORDS OF FAREWELL “A Quiet World”


WORDS OF FAREWELL   “A Quiet World” – AFM Records – 2016 

       Tres años desde su ultimo trabajo de estudio “The Black Wild Yonder” para que los melódicos death metaleros teutones de Words of Farewell pasen a descargar sobre nuestras cabezas su imponente arsenal de brutalidad y técnica a partes iguales. Eso sí, debo advertir que en esta ocasión costará algo más de la cuenta enganchar con su propuesta, y no es que se hayan vuelto músicos mediocres ni nada por el estilo. Simplemente se trata que por ahora la banda ha parecido volcarse más en la búsqueda de nuevas texturas y no tanto en la radicalidad directa de sus previas entregas, algo que por supuesto sus fanáticos de sus primeros albums, quizás tarden algo en lograr comprender a cabalidad. 



       “My Share of Loneliness” de hecho es una entrada, que si bien heavy y con suficientes dosis de melodía, reviste varios caracteres más cercanos al progresivo, sobretodo gracias a la labor del batero Tristan Wegner que por ahí se saca unos traqueteos nada despreciables cambiando todo el esquema predecible de las primeras entregas de la banda. El apoyo en sintetizadores desde luego que también es un arma importante en el andamiaje de esta gente, pero no hay abuso de ello, y al menos la imponente “Gaia Demise” lo deja en absoluto clarificado cuando las guitarras de Erik y Robin van haciendo espacio con esos golpeantes murallones de riffs. Y esa misma senda más compleja la vuelven a reflejar con la algo más oscura y melancólica “Gallows Frame” que también podría contarse como uno de los momentos mejor logrados con que te puedes topar en este disco.
 

        Se huele por instantes que la fórmula que en esta ocasión ha decidido aplicar Words of Farewell no va por aquella consabida línea de sus previos trabajos. Más bien la pretensión es busca algo más de diversidad en términos de composición abriendo la mano para que esta fluya con mayor espontaneidad. Que aún mantienen mucho de ese halo moderno y electrónico gracias a sus bases sintetizadas, claro que sí, y probablemente siga siendo parte importante de su sello de identidad, pero este nuevo disco está lejos de querer repetirse el plato. Otra cosa muy distinta es que estos temas sean lo suficientemente convincentes desde la óptica del groove, pero al menos, por instantes, lo que acá se oye pega con bastante fuerza aunque hay otras en las que solo tenemos a una banda con un gran sonido, pero poco prolija a la hora de argumentar en mejores términos su prometedor estilo. Asi al menos lo reflejan temas que insinúan pero que no llegan a causar el mismo impacto que antaño, como “Limit Cycle”, “Zero Tolerance” o “Oversoul”. A lo sumo el movedizo “The Farthest Reach” puede ser una de las piezas que entre tanta modernidad y groove, mejor pueda convencer respecto a la versión 2016 de este inquieto conjunto germano. 

FORMACIÓN: 

Alexander Otto - Voz
Erik Gaßmus - Guitarra
Robin Dirks - Guitarra
Konstantin Voßhoff - Bajo
Leo Wichmann – Teclados y ambiente
Tristan Wegner - Batería

WEBSITE: www.facebook.com/wordsoffarewell 

SONIDO: 10
PORTADA: 8
VOZ: 7
MÚSICA: 6

NOTA FINAL: 7,7 /10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”