CRYSTAL VIPER “Queen of the Witches”


CRYSTAL VIPER   “Queen of the Witches” – AFM Records – 2017 

             Si solo un trabajo fuera suficiente para presagiar lo que puede avecinarse para este 2017, ténganlo por seguro que gracias a este regreso de los polacos de Crystal Viper este año no defraudará a nadie. Si bien hace unos cuatros años se prendieron algunas alarmas luego de anunciarse el parón indefinido de actividades de la banda producto de problemas de salud que aquejaran a la gran vocalista y compositora Marta Gabriel, afortunadamente “la bruja está de vuelta”, tal y como lo sugieren a través de ese portentoso tema de apertura. En esta ocasión el cuarteto se ha enfocado a contarnos una historia conceptual sobre las brujas y la verdadera maldad, todo ello envuelto en un manto de grandes melodías, con un heavy metal puro, duro y al hueso, con ese gustillo clásico que nunca ha dejado de ser sello particular de quizás el mejor combo de metal clásico salido de esas tierras en las últimas dos décadas. 

           Ya con los anteriores “Crimen Excepta” y “Possession” admito haber quedado prendado con esta bandaza asi que cuando escuché el anuncio que se venía un nuevo disco lo mínimo que imaginaba era algo con que destrozarme el cráneo por al menos media hora, y mira que hasta salimos ganando con nada menos que cuarenta y cinco minutos de brujas, fuego, mazmorras y mucho metal. Sin duda alguna, este trabajo estará destinado a convertirse en uno de los grandes bastiones de este 2017 (¿porque será que los mejores siempre aparecen o muy al inicio o muy al final y casi siempre son pocos los que se acuerdan de ellos en los habituales recuentos de fin de año?), y ahora vamos a ver porque. 


           El tema de inicio como decíamos es “The Witch is Back” y arranca furibundamente con un impetuoso agudo de Marta y una desmedida potencia en los riffs y baterías de Andy Wave y Tomek "Golem" Danczak respectivamente. Temazo de aquellos que solo puedes gozar escuchando al máximo volumen – lo siento vecinos, una vez más, jajaja- desmenuzando todas las bondades de su música así como de ese diabólico y maldito registro de esta rica brujita como es la Martuca Gabriel. Aterrizan enseguida con “I Fear No Evil” el cual sigue explorando los derroteros de un heavy metal rapidito, pero esta vez con un estilo mucho más cercano a la NWOBHM, con unas guitarras algo más sucias y rockeras y con mayor presencia del bajo de Blaze J. Grygiel. 

           Ojo con “When the Sun Goes Down”: no es Manowar, no es Black Sabbath, pero el aire irresistible que tira para hacia esos lados no se lo quitas ni con Lysoform ni esos pinos aromáticos gays. Una vez el bajo de Grygiel está insondable para realzar un medio tiempo hímnico con Marta realizando una de sus mejores performances con que te toparás en este disco. Luego viene “Trapped Behind”, la balada del álbum, aunque para mi gusto expuesta en forma muy precipitada, pues bien se la podrían haber guardado para el final ya que ralentiza demasiado el andamiaje logrado hasta este momento, no obstante la correcta interpretación de Marta cantando solo con el acompañamiento de un profundo piano logra salvar este corte del cualquier juicio negativo. 

            El metal en toda su excelsa expresión vuelve a reinar con “Do or Die”, un uptempo con estribillos acelerados con una melodía galopante, breve pero bastante golpeadora (que además cuenta con la participación de Ross The Boss en guitarras), aunque mucho mejor y vacilable les ha resultado el maidenesco estribillo que resalta en “Burn my Fire Burn”, un tema que tiene la gracia de hacerte viajar irremediablemente hacia los dorados tiempos en que la Bestia lanzaba sus piezas más emblemáticas como “Somewhere in Time “ o “The Number of the Beast”, desde luego sin dejar de pasar por alto el hecho que Crystal Viper no cae en la simple copia sino que siguen siendo capaces de explotar sus propias virtudes.



             Uno de los cortes más speedicos y agresivos con que te podrás encontrar en este nuevo trabajo de los polacos sin duda será este “Flames and Blood”, con un punzante ritmo en todo su desarrollo además de contener otra de las colaboraciones, que en este caso corren a cargo del guitarrista de Venom, Mantas, quien se ha hecho cargo de un monstruoso solo conciso pero muy incisivo en su particular estilo. Y luego con la balada “We Will Make It Last Forever” si se puede alabar el resultado mucho más propio de una verdadera power balada en donde no han faltado las guitarras rockeras humeantes de puro fuego metálico junto a ese sentimiento vibrante que desprende tanto la voz de Marta junto a la de Steve Bettney, vocalista de los míticos héroes de la NWOBHM Saracen que por lo demás luce en estupendo estado de forma, un tema que por lo demás recuerda muy bien a aquellos duetos dorados del pasado del tipo Ozzy – Lita Ford o Doro Pesch – Udo Dirkschnaider. 

            Casi llegando al final “Rise of the Witch Queen” golpea con otra pieza cargada de malignidad y oscuridad diabólica gracias a un estribillo muy heavy y pegadizo con una gran sección instrumental de alto despliegue técnico y vocalmente insuperable con Marta Gabriel realizando uno de sus esfuerzos más encomiables. El cover de Grim Reaper “See You in Hell” es por lo demás, interpretado con su propio sello en el caso de Gabriel sin necesidad de grandes comparaciones con altisonante registro del inglés en sus mejores días. Una gran versión para coronar un más que entretenido trabajo.  
         “Queen of the Witches” no solo es el disco que devuelva en gloria y majestad a esta agrupación icónica del metal polaco, sino también una de las producciones más aguerridas que el estilo nos haya otorgado en esta temporada. Los más fanáticos de seguro tendrán en cuenta el siguiente dato, pues si la versión en CD contempla el bonus de “See You in Hell” de los ingleses Grim Reaper, quienes opten por conseguir el vinilo a cambio tendrán nada menos que el bonus de “Long Live the Loud” originalmente grabado por los canadienses de Exciter. A ellos sumarle la genial portada de Andreas Marshall (Running Wild, Kreator, Blind Guardian) y la mejor producción muy clásica en su sonido por parte de Bart Gabriel (por si no lo sabían el marido de Marta, asi que ni se hagan ilusiones, jajaja). Puro filete musical ¡¡¡ 

FORMACIÓN: 

Marta Gabriel – Voz, guitarra, piano 
Andy Wave- Guitarra lider y acústicas 
Tomek "Golem" Danczak – bateria y percusión 
Blaze J. Grygiel - bajo 




SONIDO: 10 
PORTADA: 10 
VOZ:
MÚSICA:

NOTA FINAL: 9,5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre