GRAVE DIGGER “Healed By Metal”


GRAVE DIGGER   “Healed By Metal” – Napalm Records – 2016 

            Como viene siendo la tónica en estos veteranos metaleros germanos, el plazo se ha cumplido, y tras dos años casi exactos helos aquí una vez más, con un una nueva producción a cargo de una de las bandas más queridas y respetadas del antiguo sonido tradicional. Junto a Accept y Running Wild, aún siguen dando dura batalla por mantener en alto el estandarte de esta música y leales a su estilo una vez más se han despachado un trabajo como sólo ellos podrían lograr: Grave Digger sonando más Grave Digger que nunca. El tiempo ha pasado y lo más seguro es que si recoges cualquiera de sus primeras producciones y las pongas en tu reproductor te parezca que solo han cambiado de sonido, que han incorporado todas las ventajas que la actual producción puede aparejar, pero en el fondo del asunto ese estilo incorregible y brutalmente heavy sigue estando ahí, más patente que nunca.

             La partida es con el tema que da nombre al álbum, logrando a través suyo una carta de presentación fenomenal por lo que al escuchar este tema puedes apostar a ganador que será su caballito de batalla allí donde les toque exhibir todo su arsenal. Sin más preámbulos este medio tiempo es de aquellos cortes que con una fórmula consabida se gana de inmediato las miradas con ese acento puesto en los riffs y los estribillos clásicos, con un coro ganador y al hueso. No creo que a esta altura los comandados por Chris Boltendahl necesiten más vueltas para llegar a componer temas demoledores y con un sello de distinción personal. La banda no nació ayer en estas lides y así te lo hacen saber desde el primer segundo.



              “When Night Falls” es un tema de impecable factura tradicional para lo que el estilo de los Digger demanda. ¿Necesitas más elaboración, y arreglos complejos? A la mierda… los germanos tienen eso que solo bandas con la trayectoria y los años de experiencia otorga. Pueden llevar todas las décadas que quieras haciendo lo mismo, pero aún así se las ingenian para sonar cautivantes e inspirados con cada nueva entrega. En este caso, la velocidad descarnada toma proporciones gigantescas, regalándonos un himno al más puro estilo Grave Digger. Nada más, nada menos.

             Ustedes a esta altura sabrán que los alemanes no son de andarse con chicas y cada vez que asoma un nuevo corte en el horizonte no tienes más que aceitar bien las vértebras para cabecear como poseso riff tras riff. Con “Lawbreaker” era de esperar un tema cargado a lo clásico que en este caso llega acompañado de una melodía cercana a los Judas Priest más ochenteros. Aaaargghhh ¡¡¡¡ Y como si fuera poco, sí ¡¡¡, recién y apenas entrando al cuarto tema otra pieza sensacional como “Free Forever”, un medio tiempo de tintes hard heavy muy, pero muy vacilable y coreable con esos gancheros coros de puño en alto, con un olorcillo a lo Judas Priest y Accept que a gritos piden ser tocados en vivo (y en Chile también sea dicho de paso, ¿Por qué no?).

             
             En general los Digger una vez más ponen sobre la mesa un álbum de aquellos que con orgullo podrán exhibir ante sus admiradores perpetuando así su liderazgo como banda insigne del heavy teutón. “Call for War” es dinamita pura con ese gigantesco coro que emerge tras su poderoso estribillo, y luego “Ten Commandments of Metal” te deja con un corte sencillo en estructuras aunque no tan memorable como otros, y que dentro de las cosas llamativas que tiene podría citarse el videoclip con el cual han estado promoviendo esta placa a través de los canales virtuales tradicionales.

           “The Hangman’s Eye” te pasa la sierra por el cráneo con ese encomiable riff plagado de velocidad y mejor interpretación por parte de Boltendhal, no por nada podría ser uno de los mejores hitlights con que cuenta este disco. Sin embargo, con los siguientes “Kill Ritual” y el muy dinámico “Hallelujah” es muy probable que no encuentres grandes novedades si es que seguiste atentamente todo el desarrollo de los anteriores temas, aunque también te podríamos decir que es un detalle menor que podría importar un carajo sobre todo si es que sabes que los Grave Digger pueden descargar el mismo tema una y otra vez, vueltas de guión por aquí y por allá, pero que terminarás disfrutando y vacilando con la misma intensidad que si se tratara del primer disco que alguna vez conseguiste de estos veteranos.

             La final “Laughing with the Dead” pone una cuota de oscuridad adicional pero cayendo al final en la misma senda, esta vez con un medio tiempo similar a “Free Forever”, pero qué más da, si ya llegaste hasta aquí es porque derechamente eres un incondicional de la banda como nosotros. Y no se diga más. Rematemos mejor con la misma risa que siniestramente Boltendahl esboza: “Laughing with the dead, hahahahaha”.


             Sin duda que este debe ser uno de sus trabajos más breves, apenas treinta y seis minutos en los que Grave Digger con el oficio de costumbre hace la pega como era de esperar de una banda como ellos. Heavy Metal puro y duro, y el que hubiera esperado algo distinto o que mostrara alguna evolución natural en el sonido de la banda, mejor será que aprenda a pescar… siiiií, pesca todas tus porquerías y a escuchar el nuevo bodrio de reggaetón o pop adolescente del momento. Dijeran los abuelos: ¡! Esto es pa hombres ¡¡ Asi que mejor vaya amachándose y disfrute de los Digger que aún los tenemos por acá metiendo ruido como pocos. Regocíjese porque la parca no haya puesto sus ojos sobre alguno de ellos aún.

FORMACIÓN:

Chris Boltendahl – voz
Stefan Arnold – batería
Jens Becker – bajo
Axel "Ironfinger" Ritt – guitarra
Marcus Kniep - teclados

WEBSITE: http://www.grave-digger-clan.com/ y en http://www.facebook.com/gravediggerofficial 

SONIDO: 10
PORTADA: 10
VOZ: 8,5
MÚSICA: 7

NOTA FINAL: 8,8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”