ENTREVISTA A NOCTURNIA: Perfección y poderío sin retorno



Hace poco tuvimos la oportunidad de hacer este pequeño contacto con una de las agrupaciones que mejor representan la solidez de la actual escena española del power metal en donde desde hace rato vienen destacando muchísimos buenos nombres como Guadaña, Asfáltika, Zenobia, sumado a los nombres ya consolidados como Saratoga o Dark Moor. En plena promoción de su más reciente trabajo "Sin Retorno" un simpático José (baterista de la banda) ha respondido todas nuestras ansias de conocer el actual estado de Nocturnia.

MUNDO ROCK & HEAVY: Han transcurrido cuatro años desde su último álbum “Sin Retorno”. Cuéntanos que diferencias musicales encontraremos a día de hoy con los Nocturnia de hace cuatro años en este nuevo álbum?

 JOSÉ (NOCTURNIA): Principalmente encontramos la voz de Symón, su primer trabajo discográfico y una grata sorpresa, esperamos, para el público, porque ofrece una voz con muchísimos registros y matices. Además, hemos frenado el power metal para adentrarnos en otros estilos como el hardrock, con tintes más modernos y ambientes modernizados por el teclado. Es una evolución del estilo de la banda, haciendo lo que sabemos hacer. 

MUNDO ROCK & HEAVY: Desde lo lírico que tipo de ideas o conceptos se plasman a través de “Tierra de Cobardes”? 

JOSÉ (NOCTURNIA): Es un disco positivo y esperanzador, con melodías que llaman al optimismo. Intentamos poner en alza el valor de los actos sencillos, que en ciertos momentos son heroicos, en contraposición a las actitudes cobardes y egoístas que últimamente se llevan tanto, sobre todo por parte de quienes nos gobiernan. 

MUNDO ROCK & HEAVY: Desde el lanzamiento de “Sin Retorno” se ha producido un cambio importante como ha sido la salida del anterior vocalista Rafael y el ingreso del actual Sÿmon. ¿Como ha sido el proceso de aclimatarse con este nuevo integrante? 



JOSÉ (NOCTURNIA): Ha sido natural, rápido e indoloro… jajaja… lo ha hecho muy fácil, y no lo era. Aprenderse un repertorio de dos cantantes anteriores muy distintos y aportar para este nuevo disco su propia personalidad era tarea complicada, pero lo ha solventado estupendamente y estamos muy contentos. 

MUNDO ROCK & HEAVY: No podría seguir adelante sin hablar de esa gran portada. ¿Qué buscaban reflejar a través de ella? 

JOSÉ (NOCTURNIA): Había que dar un toque apocalíptico que indicara hacia dónde nos dirigimos con el rumbo que está cogiendo el mundo en la actualidad y que además impactara. En ese sentido creo que hemos acertado, no solo por el diseño sino por el formato, en poster, algo que no habíamos hecho nunca y que ha quedado impresionante. 

MUNDO ROCK & HEAVY: El panorama actual del heavy metal hispano muestra desde hace un par de años una constante alza en materia de calidad y producción. ¿A qué crees tú que responde tal fenómeno y cuál crees que es el aporte a la escena hispana de una banda como Nocturnia?



 JOSÉ (NOCTURNIA): Siempre ha habido mucha calidad en la zona underground musical heavy. Hemos tocado mucho y con muchas bandas y siempre hemos encontrado grandes desconocidos con unos temas impresionantes. Ahora además se suma que la tecnología permite que una buena producción sea más asequible. Nosotros intentamos aportar siempre canciones que permitan a la gente identificarse con ellas y que les hagan disfrutar. 

MUNDO ROCK & HEAVY: Dentro del puñado de temas que han plasmado en “Tierra de Cobardes”, ¿Cuáles son aquellos temas por los cuales tienen un especial aprecio o que recomendarían su escucha como obligatoria y porque motivo? 

JOSÉ (NOCTURNIA): Cada uno tiene su propia lectura, es un disco muy fresco que permite una escucha agradable y rápida desde el primer momento, así que recomiendo su escucha total. Dentro de todos ellos, "Sin Olvidar Quien Eres"  es un tema muy Nocturnia, poderoso y melódico, que es el referente musical del grupo, y que aglutina todas nuestras virtudes. 

MUNDO ROCK & HEAVY: ¿Qué sentimientos les deja la crítica que hasta el momento están recibiendo por este álbum? 

JOSÉ (NOCTURNIA): Estamos muy contentos con lo que estamos recibiendo, en calidad y en cantidad. La crítica está siendo muy generosa con nosotros y apunta a "Tierra de Cobardes" como el mejor trabajo de la banda y uno de los mejores discos de 2016, así que estamos halagados y contentos. Además supone un espaldarazo al trabajo realizado, y un reto doble, a la hora de defenderlo en directo y para cuando volvamos a meternos en el estudio a grabar para intentar superarlo. 

MUNDO ROCK & HEAVY: ¿En qué terrenos les gustaría explorar a futuro y que hasta el momento no lo han hecho? 

JOSÉ (NOCTURNIA): Siempre quedan retos… nos gustaría poder hacer un disco temático, aunque nunca hemos encontrado la luz que nos guiara. También nos gustaría salir a tocar fuera del país. Son metas que intentaremos ir cumpliendo en el futuro, aunque realmente estamos contentos con lo que hacemos y disfrutamos cada día de ello. 



MUNDO ROCK & HEAVY: ¿Qué es lo que está faltando para una definitiva internacionalización de la carrera de Nocturnia? ¿Hay avances en ese sentido? 

JOSÉ (NOCTURNIA): Las redes sociales te permiten cruzar fronteras a nivel tecnológico, pero es más difícil saltarlas físicamente. Así que estamos a la espera de que podamos salir, sin tensiones ni estrés. Es también difícil compatibilizar música y trabajos, pero no perdemos la esperanza. 

MUNDO ROCK & HEAVY: Además del video adelanto del tema “Baraka” y del video con letras para “Sin Olvidar Quien Eres”, ¿habrá algún videoclip para promover este nuevo trabajo? 

JOSÉ (NOCTURNIA): Dentro de muy poquito sacaremos un video clip dirigido por Henry Menacho. Lo publicaremos para inaugurar la gira de Tierra de Cobardes. 

MUNDO ROCK & HEAVY: ¿Por qué crees tú que los seguidores del heavy y del power metal deberían escuchar y conseguir este “Tierra de Cobardes”? 

JOSÉ (NOCTURNIA): Lo primero porque se debería dar una oportunidad a todos los nuevos trabajos de los grupos. Quizá estemos dejando pasar grandes bandas, grandes discos. Y en segundo lugar porque es un trabajo que tiene muchos matices y navega entre diversos estilos, y eso hace que sea un disco donde seguro que encuentras una canción que te guste. 

 MUNDO ROCK & HEAVY: ¿Algunas palabras finales para nuestros lectores de Chile y el resto de Latino América? 

JOSÉ (NOCTURNIA): Agradecerles el apoyo que estamos teniendo desde las redes sociales, es muy alentador que haya tanta gente que quiera conocerte. Que sigan apoyando el metal como lo hacen. Un abrazo.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”