HAGALMA “Ciudad Blanca”


HAGALMA   “Ciudad Blanca” – Independiente – EP 2016 

           Hace un par de años atrás tuvimos la oportunidad de escuchar el debut de estos power metaleros colombianos de Hagalma (“Sublevación” del 2012) y desde entonces que se habían mantenido silentes, hasta ahora en que nos hacen llegar este reciente EP titulado “Ciudad Blanca”, trabajo con el cual regresan con una formación que a día de hoy al menos se ha visto mermada por un quiebre en su interior. De hecho, por ahora la banda se encuentra en plena búsqueda de nuevos miembros para continuar adelante con el proyecto. 

           El EP inicia de un modo algo extraño con la épica y extensa “Ciudad Blanca (Armero 1985)”, extraño porque por lo general la gran mayoría de las bandas tienden a dejar estas composiciones de minutaje superior a los diez minutos para cerrar más que para abrir un álbum. Pero como bien dicen por ahí, el orden de los factores no altera el producto, y en este caso el dicho aplica a cabalidad pues se trata de un tema que a pesar de su mayor desarrollo instrumental e incorporación de pasajes progresivos, aún es capaz de mantener incólume su base power metálica con distintas intensidades y ambientaciones en donde destaca el complejo entramado de sus guitarristas Clan y Juan Manuel y las particulares armonías vocales de Mauricio. Desde lo lírico, a su vez en la ocasión han tratado con una historia real como es el desaste de la ciudad de Armero ocurrido en Colombia allá por 1985 en que producto de la erupción del volcán Nevado murieron nada menos que 20.000 personas dejando tras sí una de las historias más tristes que se pueda recordar del pasado siglo acá en Sudamérica (quizás lo más mayorcitos podrán recordar esta noticia de la cual aún quedan algunos videos que grafican lo cruel de este episodio que enlutó al país cafetero en la década de los 80s).

 

           Lo siguiente en aparecer es “Memorias Destrozadas”, tema mucho más agresivo y directo, con un sonido algo más crudo que el anterior, y que de alguna forma refleja la variedad que esta agrupación tiene a la hora de trabajar la composición, incluyendo algunos cuantos guturales que aparecen en ciertos pasajes que les lleva a un acercamiento nada de sutil con un estilo como el thrash metal. Y luego “Carácter” es un tema que ya habían exhibido a modo de single en el 2015 pero que ahora, en esta versión 2016, cuenta con una nueva mezcla que da distintos matices a una melodía que ya en su primera aparición daba indicios de cosas muy positivas. 

           “Templo de Sal” es una balada que además de contar con una linda melodía, está dotada de una interesante interpretación por parte de Mauricio (por cierto muy sentida y emotiva), sobretodo a la hora de los coros. Rematan esta breve obra con una muestra en directo de su poderío a través de “Sin Súplicas al destino” con una impecable performance vocal, bien equilibrada entre lo agresivo y lo más melódico. Sin duda, un aperitivo interesante de esta banda colombiana de la cual esperemos pronto vuelvan a sorprender en buena forma, al mismo nivel que lo hiciera con su debut. 

FORMACIÓN: 

Mauricio G. - voz
Juan Manuel Pinto - Guitarra
Clan Varón - Guitarra ritmica
Andree Alvarez - Bajo
Sebastian Alzate - Bateria

Musicos Invitados 
Ariel Nieto - Teclados en “Templo de sal”
Joseph Aranzalez - (productor e ingeniero de sonido) Guitarras y Bajos en “Ciudad Blanca”.
Juan Pinto - solo de Guitarra en “Ciudad blanca”

WEBSITE: http://hagalmabanda.wix.com/hcolombia y en http://es-la.facebook.com/Hagalma 

SONIDO: 7,5
PORTADA: 7
VOZ: 7,5
MÚSICA: 7

NOTA FINAL: 7,2 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”