INQUISICION “Preacher and Lust”


INQUISICION   “Preacher and Lust” – Toxic Records – 2016 

               Si para los fanáticos de Judas Priest o Iron Maiden en algún momento pudo haber significado todo un glorioso acontecimiento la vuelta de sus respectivos vocalistas Rob Halford y Bruce Dickinson, me parece advertir un similar fenómeno en lo que para los nacionales de Inquisición ha resultado ser la reincorporación de su voz original Freddy Alexis después de casi quince años desde su último registro juntos “Black Leather from Hell” (1998). A tres años de su “Codex Gigas”, trabajo en el que en lo musical ya se venía advirtiendo un notorio crecimiento compositivo, los seguidores de la banda podrán compatir esa sensación de estar frente a sino el mejor, a uno de los mejores álbums que la banda ha escrito en toda su carrera. En que irá tal fenómeno difícil sería saberlo con toda certeza, aunque quizás se deba a que los años no pasan en vano para nadie, y en particular para Manolo Schäfler que con su particular estilo ha logrado ir develando poco a poco la gran parte de los secretos que el auténtico heavy metal contempla a la hora de llevarlos al estudio de grabación. 

           Desde lo sonoro, pasando por las siempre provocativas portadas de la banda, hasta llegar a la expresiva performance de Alexis en el micrófono y la sensacional composición de Schäfler en guitarras, todo en este trabajo suena a auténtica gloria, y es que si por estos días se habla de una verdadera New Wave of Tradicional Chilean Heavy Metal, allí encabezando ese listado sin duda se encuentra Inquisicion. Ustedes recordarán que este pasado 2016 nos dejó grandes nombres como Evil Fire, Enigma, Lucifer’s Hammer y Iron Spell como algunos de los mejores exponentes de esta variante más clásica del metal, y en esta última parte de la temporada pasada llegó a las vitrinas este nuevo álbum que sin lugar a dudas también logró colarse como un verdadero golpe a la cátedra. 


             De alguna u otra forma la banda siempre se las ingenia para sonar fresca y llamativa a pesar de que su sonido de inmediato uno podría referenciarlo al sonido del heavy metal ochentero. Incluso más, en esta ocasión uno podría sentir una vibra cercana al heavy rock setentero, especialmente en aquel irresistible “Church of Devil” que con ese irresistible juego de guitarras y bajo a medio tiempo y esos estribillos tradicionales a más no poder, lo convierten de inmediato en uno de los futuros clásicos en cualquier repertorio en vivo de la banda. 

             Todo sin embargo, comienza más atrás con el oscuro opening “Preacher and Lust” que tras su enigmática introducción (digna de una película de terror o suspenso de los 60s) arranca con un compendio de riffs y estribillos de suficiente diversidad y malignidad que haría temblar al más purista black metalero poniendo en el tapete de inmediato la gran labor de Manolo en guitarras, de Rolando al bajo y por supuesto exhibiendo en muy buenas condiciones a Freddy que por fin se decidió retomar sus innatas habilidades como frontman de Inquisición. No hay otro, sin duda. Ojo además con esa enorme solo central que recuerda pasajes de aquella mítica película animada de los 90s “Heavy Metal”

              Algo más de pedal al acelerador – incluso hasta coqueteando derechamente con el thrash metal - llegan con un par de gemas agresivas y perversas como son “The Serpent’s Prophet” o “Infected” (esta última con un efecto algo distorsionado en las primeras líneas vocales de Alexis para luego lanzarse en un interludio mucho más contundente). 

            El rollo más rockero y sleazy aparece en “Lonely Fighter” retomando ese aire más setentero de la partida, mientras que la línea del heavy tradicional asoma con toda claridad y fortaleza en el hímnico “Burnin’ Metal”. A esta altura la habilidad de Manolo para balancear las melodías más rápidas con otras a medio tiempo se convierten en un verdadero trademark de este gran guitarrista nacional, convirtiendo cada track en una especial aventura que siempre es conveniente escuchar con detención para ir notando esos matices y variaciones. 

            “Power of Christ” ataca una vez más con un estribillo mucho más veloz y al hueso, aunque con un puente que pone el contrapunto para luego volver a retomar con un coro que golpea directo al maxilar, y mejor aún con ese encomiable solo a cargo de Schäfler. Enseguida el coreable “Priest and Reason” pone algo más el énfasis en las vacilables líneas vocales de Freddy, en otro uptempo de estrofas totalmente pegadizas.



            Con el épico  “Fantasma” Inquisición realiza un homenaje a otros veteranos del metal criollo como son los thrashers de Massakre (de la época que se llamaban Massacre y que por ahí eran capaces de despacharse joyitas como estas que hoy por hoy poco o nada tocan en vivo). Un rescate que bien valía la pena oír, merced a una ejecución apegada a la versión original, aunque con un sonido mucho más elaborado y una interpretación mucho más melódica cercana a lo que hoy podría compararse a unos Mecyful Fate (ojo además que este tema también se encontrará próximamente presente en el futuro Tributo Chileno al Heavy Metal de los 80s). 

            El cierre llega con “Running on the Chains” que sin apartarse de su consabida fórmula, nos deja con un uptempo de caracteres definidos por ese sonido tradicional y rollo hard heavy cercano a unos Saxon. Sin duda, que por todo lo que significa la vuelta al ruedo de Inquisicion, siempre se considerará un gran placer la escucha de sus trabajos, y como Manolo y compañía sigan activos en este rubro, ya sea en el estudio o bien tocando en vivo, es claro que el aporte para la escena chilena del heavy metal se hace fuerte en su contribución al definir aún más esa identidad que ha ido adquiriendo esta Nueva Oleada del Heavy Metal Chileno. 

FORMACIÓN:

Manolo Schäfler – guitarra
Rolando Jeldrez – bajo
Freddy Alexis – voz
Nacho García de Cortazar - batería

WEBSITE: http://www.inquisicion.scd.cl/ y en https://www.facebook.com/INQUISICION 

SONIDO: 9
PORTADA: 9
VOZ: 8,5
MÚSICA: 10

NOTA FINAL: 9,1 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre