NIGHTMARE “Dead Sun”


NIGHTMARE   “Dead Sun” – AFM Records – 2016 

           Hasta justo antes de recibir esta producción podría decir que lo de Nightmare siempre me había parecido una banda correcta dentro de lo que hacían, con una trayectoria importante en la historia del metal francés, aunque honestamente y a título muy personal, nunca terminaron por convencerme del todo. Se fundaron nada menos que allá por 1979 – justo el año en que este servidor emergía a este mundillo proveniente desde el abismo uterino – y al menos a día de hoy sabemos que sus dos primeros discos “Waiting for Twilight” (1984) y “Power of the Universe” (1985) son piezas que conforman la columna vertebral del heavy galo junto a otras bandas como ADX y Sortilege. La banda tuvo un largo período de hibernación que duró hasta 1999, año en que el batero y después vocalista Jo Amore asume el liderazgo para traer de vuelta a la vida a este conjunto y de ahí en adelante han sido varios los hitos discográficos que han permitido la supervivencia de esta gente durante este nuevo milenio. Destacan en su arsenal trabajos como “The Dominion Gate” (del 2005 y personalmente creo debe ser uno de los más llamativos en esta nueva etapa), “Genetic Disorder” (2007) e “Insurrection” (2009). 

            Tras lo que fuera su último “The Aftermath” en el 2014 se produjo la salida de los hermanos Jo y David Amore, pero la determinación del resto de los integrantes era la continuidad de Nightmare y así las cosas en octubre del 2015 finalmente dan con el personal adecuado para seguir en pie. Aquí en este punto es donde me voy de raja al suelo cuando me enteré que la nueva voz de la banda no sería ninguna otra que la excelsa vocalista belga Magali Luyten, una chica de armas tomar cuando decide ponerse frente al micro y que desde luego su ausencia del circuito metálico se extraña a raudales, toda vez que está bendita por una extraordinaria potencia y versatilidad, capaz de encender cualquier producción por muy poco auspiciosa que pueda verse en un primer acercamiento. A ella también debemos añadir la presencia del batero Oliver Casula, de los progresivos Sangdragon con quien completan la formación, manteniendo como miembro fundador y líder al bajista Yves Campion



             En lo musical, “Dead Sun” contiene más de ese heavy metal siempre intrincado y diverso en materia de melodías – no quiero emplear la palabra progresivo porque me parece que lo de los franceses va más allá de eso – pasando por distintos estados, desde lo melódico y lo armónico hasta llegar a texturas mucho más modernas y agresivas que mantienen su estilo en constante tensión. Si a ello le sumamos la labor de Maggy Luyten la escucha gana enteros, decimales y números primos, en fin, todo. Si en el pasado escuchaste alguna vez el proyecto Beautiful Sin con ese increíble y único disco “The Unexpected” del 2006 fácilmente se comprenderá que el contar con el registro de esta belga no es algo que se pueda pasar por alto así nada más. Su registro es capaz de muchísimas acrobacias que ninguno de sus colegas masculinos logra alcanzar con tanta soltura: tonos altos, graves, incluso hasta acercarse a los guturales son pan de cada día para esta genial y completa vocalista. 

             “Infected” arrecia con todo en la apertura, mucho groove e incluso dosis de thrash metal con Magali vomitando llamas tras el micro que hacen que simplemente te cagues en los pantalones ante tamaño despliegue. Por supuesto, que la elegante labor instrumental de sus compañeros no es nada despreciable y no se opacan después de todo ante la faena de Luyten. “Of Sleepness Sun” es un uptempo algo más enrevesado y siniestro en su desarrollo melódico, mientras que “Tangled in the Roots” añade un componente mucho más grooviero a la intensidad de la placa.


           Desde luego, nadie que conozca a la banda desde sus orígenes podría reconocerles tras su reaparición a fines de los 90s, mucho menos si es tras “Power of the Universe” llegasen a toparse con este “Dead Sun”. Se trata después de todo de formaciones y músicos totalmente distintos – salvo por el citado bajista Campion que emerge como auténtico eslabón- , dos épocas nada que ver una con la otra, de ahí que en esta nueva etapa lo de Nightmare pueda llegar con mayor impacto sobre las nuevas generaciones más que con sus primeros fans. 

             Asi y todo, actualmente la banda parece llevarnos hacia un heavy metal que busca implantar su personal estilo, tomando elementos de unos Nevermore – aquellos pasajes más complejos presentes en el disco – incluso añadiendo toques más extremos que nos recuerdan a unos Arch Enemy con Magali soltándose unos guturales de la muerte (pone oreja a ese punzante “Ikarus” del cual incluso han rodado un video). La banda lejos está de quedarse en los estereotipos y trata de dar los pasos suficientes que les permita ir rompiendo sus propios esquemas.
 

            La oscuridad es un elemento que en Nightmare toma particular forma, como por ejemplo en el gran medio tiempo “Indifference” de factura sabbática de gran nivel con una Magali guardando ciertos resabios distantes con la gran Doro Pesch. El trabajo es una de aquellas placas que no necesitas muchas vueltas para reconocer la clase con la cual sus músicos han trabajado en su composición, con momentos de alto impacto en la forma de “Dead Sun”, la oscura y hard rockera “Seeds of Agony”, la dinámica y compleja “Inner Sanctum” que gracias a sus gigantescos riffs y la doble pedalera a tope por parte de Casula simplemente te dejan con la boca abierta de la impresión, o también la destructora “Serpentine” – otro de los singles de este álbum – que con un formato mucho más cercano al power thrash se manda en otro de los ataques más contundentes con que te podrás topar en este sensacional trabajo. Por supuesto, otro de los buenos lanzamientos de heavy que nos dejó este 2016. Y ya empezamos a frotarnos las manos a la espera que este próximo nos siga sorprendiendo con idénticos niveles de calidad (o superiores claro está). Al menos ya tenemos a Magali de vuelta… 

FORMACIÓN: 

Maggy Luyten - Voz
Yves Campion - Bajo & Voz
Franck Milleliri - Guitarra
Matt Asselberghs -Guitarra & Voz
Olivier Casula - Batería

WEBSITE: http://www.nightmare-metal.com/ y en https://www.facebook.com/NIGHTMARE-8046134285/ 

SONIDO: 10
PORTADA: 8
VOZ: 10
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 9,1 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”