NOCTURNIA “Tierra de Cobardes”


NOCTURNIA   “Tierra de Cobardes” - CDuque Producciones – 2016 

            Los españoles de Nocturnia son una de aquellas formaciones de la península ibérica que mejor sabor nos han dejado en el pasado en el contexto del power metal melódico en el cual se mueven. Ya sea por sus acertados niveles de producción, así como la calidad de sus composiciones, ellos siempre se las arreglan para ser una de las bandas líderes del panorama de su país y a pesar de que aún no llegan a la popularidad de unos Saratoga o de unos Dark Moor, lo de ellos no cosa menor y poco a poco ya han logrado cautivar audiencias incluso más allá de sus fronteras patrias. 

           En esta nueva aventura musical los Nocturnia siguen explotando ese habitual metal melódico en el cual convergen influencias principalmente del heavy tradicional, del power metal centro europeo y muchísimos toques de hard rock y AOR angloamericano. La forma de trabajar las composiciones casi siempre decanta en resultado de óptima calidad, que al oído de buenas a primeras tienden a sonar adictivas, un elemento común en gran parte de este tipo de formaciones. Tras esa ceremoniosa introducción llamada “Preludio” será la vampiresca “Baraka” la encargada de abrir los fuegos con un power metal con algunos estribillos cercanos al heavy tradicional de línea maidenesca en donde desde luego el aporte en voces de Sÿmon asoma como una de las principales fortalezas de la banda con ese registro que se nota dominador tanto de las notas altas como de aquellas más graves. 

            “Sin olvidar quien eres” continúa la batalla con un uptempo ganador de estribillos vacilables y dotado de un coro energético y pegadizo a más no poder. Por su parte, los iniciales teclados ambientales de “Alza los Puños” nos entregan una de las piezas más rockeras y cercanas en estilo a unos Journey o los desaparecidos hispanos de Sangre Azul, esto es, puro AOR de alto octanaje con una vibra sensacional que despunta sobre todo a la hora de los coros y que sin más remedio se quedan adheridas a tu disco duro casi por auténtica osmosis.



               Los amantes del vértigo y la doble pedalera desde luego no saldrán tampoco defraudados, por lo menos ahí están temas como “Rencor” (con unas breves apariciones guturales por parte de Cesar Arroyo de Dulcamara, que por acá también las oficia de bajista) que termina por ser una de las piezas de mayor tensión con que cuenta este álbum, muy en la línea de unos Stratovarius, así como también el homónimo “Tierra de Cobardes”, mazazo en la cara con un riff irresistible y machacante que se termina transformando en un auténtico himno. 

              Sin embargo, no podemos dejar de comentar que algunos de los momentos protagónicos de esta placa no viene precisamente dado por la intensidad de los temas precedentes, sino más bien por aquellos registros más pausados, medios tiempos o baladas a través de los cuales Nocturnia también logra transmitir una especial vibra tanto en la interpretación de Sÿmon en voces como también desde la arista musical. Así por ejemplo, el uptempo hard progresivo “Última Esperanza” destaca por ser una composición que llega a ser empalagosa con lo adictivo de su bello coro, similar efecto que logran con la incendiaria balada “Duele la Noche sin Ti”, una canción magistral dentro de su género, con un efecto embelesante si es que gustas de este tipo de melodías más sentimentales – y lo dice alguien que por lo general pasa de largo con este tipo de melodías - , mientras que para el final rematarán con “Para Siempre” que con toda justicia se debería convertir en un himno rockero de corte AOR, y que bien podrían haberla incluido como una de sus cartas de presentación gracias a su vacilable estribillo y coro. 

             Esperemos que el sonido de la banda logre mantenerse en esta curva ascendente en la cual han logrado combinar con sapiencia lo mejor de distintas épocas. Es claro que esta gente no toca techo aún en cuanto a lo que su estilo toca, y de seguir por esta ruta lo más seguro es que logremos tener otra producción con similares niveles de calidad. Una de las buenas placas de hard y heavy en español que nos legará este 2016, sin duda alguna. 

FORMACIÓN: 

Jose María Roldán – batería
Salvador González – guitarra
Roberto Moreno – guitarra
Cesar Arroyo – bajo
Sÿmon – voz
José Gómez-Sellés - teclados

WEBSITE: http://www.nocturniametal.es/ y en https://www.facebook.com/pages/Nocturnia/158435947524551 

SONIDO: 9
PORTADA: 8,5
VOZ: 8,5
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 8,6 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”