RESILIENCE “Contra El Viento”


RESILIENCE    “Contra El Viento” – Independiente – 2016 

           Desde el 2014 que los nacionales de Resilience están funcionando como relojito marcándose un trabajo por año y que por lo general en la línea de aquellos que merecen toda la atención habida cuenta de su buen nivel sonoro y compositivo. Primero fue con “Lo que el Fuego se llevó”, y el año pasado con el EP “Derrumbando los Muros del Silencio”. Y claro, para coronar todo este ascendente trabajo que mejor que hacerlo con su LP debut como es “Contra El Viento”

            Pasa el tiempo y cada vez me asiste la convicción más profunda que las nuevas agrupaciones de heavy y power metal nacionales hace rato necesitan mucha más tribuna y apoyo que la que hasta hoy se exhibe. Mediáticamente y en cuanto al rol del público con su asistencia a las distintas tocatas así como con la compra del material que se va editando (siempre a precios mucho más módicos que lo que habitualmente usted adquiere por cualquier producción internacional) se nota que a pesar del incremento en estos términos aún falta esa complicidad entre las bandas y el respetable que se da en otras latitudes y escenas sudamericanas como la brasileña o la argentina por ejemplo. El nivel y la calidad está más que presente en muchas de estas formaciones actuales dentro de las cuales los Resilience son un botón de muestra que sigue dando que hablar merced al entusiasmo y perseverancia con que sus integrantes se toman este trabajo. 



             En esta ocasión, para labores de producción se han puesto en las manos nada menos que del experimentado guitarrista nacional Gabriel Hidalgo (Six Magics, Dethroner, y un largo etcétera) quien ha dotado a esta placa de un sonido potente, pulcro y bien moderno. Ese sonido heredero del power metal de fines de los noventa (resabios a Stratovarius o Nocturnal Rites siguen ahí marcando presencia en esta banda pluriregional) con gran influjo además de sonidos más actuales, con melodías herederas del hard metal de unos Masterplan, y que en esta ocasión incluso les lleva a incorporar algunas innovaciones sonoras que beben de estilos como el thrash y el groove metal, todo en este disco ha sido dispuesto para que Resilience logre posicionarse como uno de los nombres de avanzada en la escena criolla (quienes los han visto en vivo tal vez puedan dar testimonio de esto último). 

            Todos los temas son bastante directos con un minutaje que oscila entre los tres y los cinco minutos lo que ya te da una idea de que los muchachos han salido con todo sin espacio para especulaciones de ningún tipo. Por ello debe ser que “Respira” es un tema tan ganchero desde su amenazante riff inicial que desata unos riffs y un bajo de tintes modernos y mosheros hasta llegar a ese habitual estribillo con el pedal a fondo por parte de Hugo Ibarra tras los parches y por supuesto la gran voz de Nasson que como es habitual no destiñe con ese recio registro de tono más grave, muy distinto al habitual vocalista de tonos altos tan común en la gran mayoría de las bandas de power metal. Un corte realmente que atrapa y predispone positivamente para lo que sigue, gracias a esos coros y esos riff que se vuelven adictivos casi al instante. Buen arranque para los comandos por Marcelo Oyanedel

              La cosa sigue con una pieza igualmente melosa como es “Alma Perdida” con algunos compases más progresivos en la batería de Ibarra. Decir que esta pieza ha sido elegida como single y primer video promocional no me sorprende para nada gracias a esas enganchadoras líneas vocales con que está dotada: un uptempo desde luego movedizo, con subidas y bajadas de intensidad en su avance que por ahí guarda cierta línea continuista a lo que en el pasado les oímos con “Mil Memorias”. Enseguida un tema más oscuro llamado “Fragmentos” irrumpe con unas rítmicas poderosas y el bajo de Oyanedel trepanando desde la base junto a esa potente batería de Ibarra que en este caso han logrado armar una potente clase de hard progresivo que explota en un coro gigantesco de esos que se adhieren casi al instante.
               
                 Ya con todo el bagaje de estos jóvenes pero experimentados músicos se nota que ese oficio lo han logrado plasmar en su debut. El power metal como estilo si bien no tiene tintes bien marcados y definidos siempre requiere de músicos avezados que sepan darle el necesario ajuste de tuercas para que logre volver a reinventarse cada cierto tiempo. En este caso creo que Resilience así lo entiende y lo plasma en este debut. Nadie podría no reconocer ese estilo en lo que ellos ejecutan, pero tampoco podrían desconocer la calidad de su propuesta en base a temas que buscan siempre explorar nuevas variantes. “Desiertos” es uno de aquellos temas que tiene de todo, con mucho, pero mucho power metal, líneas vocales pegadizas y momentos de agresividad que bordean el heavy de unos Judas Priest, mientras que “Sombras en Silencio” hace lo propio con inyecciones de groove máxima así como unos corales mucho más profundos y sombríos, además de esos solo breves pero precisos por parte del guitarrista Felipe Valdés. 

               “Ecos de tu Nombre” es un exquisito uptempo hard rockero en una línea más metalizada que bien podría recordar a bandas como Thunderstone, Warcry o los citados Masterplan, con uno de los mejores despliegues instrumentales que en la placa podrás encontrar. Y tras una breve introducción de teclados, y el rugido de Nasson frente al micro, nos llegan con un medio tiempo como es “Voces”, totalmente hímnico en coros (algo que se vuelve marca de la casa con Resilience) y una línea que adquiere ciertos ribetes de balada) siendo a la postre el tema más sosegado con te podrás topar. Luego en “Testigo de Nada” se adentran por una senda algo más melancólica y oscura cercana a unos Evergrey con Nasson cantando algo más grave, con Felipe destapándose otro solo de gran valía. 

              Y sin bajar la tónica ni las revoluciones, el cierre llega de la mano de una poderosa y contagiosa “Sueños de Papel”, con unas teclas más futuristas y un riff totalmente enganchador y moderno, en donde podremos notar a un Nasson acoplándose a la perfección con una ejecución mucho más aguerrida rematando una vez más con ese nivel de coros que de seguro en vivo será donde mejor podrán apreciarse todas sus virtudes. Como si no fuera suficiente, esa gran portada es obra nada menos que del reputado ilustrador nacional Claudio Bergamin, de cuyo trabajo en el pasado han tomado parte bandas como Rata Blanca, Halford o los fineses de Battle Beast. En suma, una obra imprescindible para los amantes del power metal actual, con una calidad sobrada en cada una de sus líneas, con un nivel de ejecución impecable y que desde luego esperamos que no pase mucho tiempo para que puedan pasar una vez más por los distintos escenarios nacionales demostrando por qué son una de las agrupaciones más prometedoras de la movida metálica chilena actual. 

FORMACIÓN: 

Felipe Valdés – Guitarra
Nasson – Voz
Hugo Ibarra – batería
Marcelo Oyanedel - bajo

WEBSITE: http://www.resiliencechile.com/ y en https://es-es.facebook.com/Resiliencemetalchile 

SONIDO: 9
PORTADA: 9,5
VOZ: 8,8
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 8,9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre