SCALA MERCALLI “New Rebirth”


SCALA MERCALLI   “New Rebirth” – Art Gates Records – 2015 

              A pesar que esta banda italiana lleva en activo casi veinticinco años, como muchos otros han debido bregar bastante para irse abriendo paso entre la multitud, más aún en un país como el suyo en donde de la nada parece que las bandas de heavy metal hacen nata apareciendo de todas partes de su frondosa geografía. Al menos en nuestro caso, los descubrimos allá por el 2004 cuando habían editado su EP “My Demons”. Tras ello supimos que la banda sacó su primer LP “12th Level” y más tarde el 2009 un “Border Wild” que ni de cerca pasaron cerca de nuestra redacción como para ir notando la evolución que iría tomando la composición de Scala Mercalli

              Lo que al menos nos queda claro es que esta gente sabe perfectamente cuál es el sonido que quieren lograr y hacia dónde dirigir sus dardos cuando de tocar heavy metal se trata. No es que este “New Rebirth” signifique una reinvención del género ni ocho cuartos, su estilo está engalanado de algunos cuantos buenos arreglos y melodías que tomando como base lo sucedido en los años de gloria del género, logran a partir de ello una música bastante competente con suficientes momentos de diversidad, contando con una dupla de hachas bien compenetrados entre sí y una base rítmica sólida y convincente. La introductoria “The Long March” pavimenta camino para que “Semptember 18, 1860” tenga un buen cometido gracias a un machacante riff principal al estilo del power metal americano (a mí al menos me evoca algo del sonido de los Vicious Rumors con algo de Megadeth), con un vocalista como Christian Bartolacci que tiene ese tipo de voz no tan común de encontrar en la mayoría de bandas de heavy actual, que a mí al menos me ha recordado al del clásico Geddy Lee de Rush

           
              “Nightmare Falls” es mucho más agresiva y thrashera en cuanto a su riff principal aunque nunca saliéndose del cauce del uptempo. Y enseguida “All the Children are disappared” hace lo propio con una melodía cercana al power thrash de fines de los ochenta de unos Megadeth con algunos toques de heavy tradicional en donde sus guitarristas van configurando un gran momento, sobre todo por el buen nivel de solos exhibidos. “Time For Revolution” es un corte amenazante a pesar de no descollar en vértigo ni velocidad golpeando con la intensidad propia de los Metallica del álbum negro y que sin duda lo convierten en uno de los más contagiosos del álbum. 

               Es con “Eternity” donde los Scala Mercalli asoman recién con una de sus piezas más veloces y directas, tipo Vicious Rumors en cuanto a su pegada y con una sección central totalmente rockera y adictiva en su totalidad. “Heroes of Two World” tal vez no resulta tan sensacional comparada con el resto explotando un lado mucho más melódico y hasta más complejo, aunque con el siguiente “Face My Enemy” vuelven a la carga con un riff mucho más entonado y brutal, nuevamente con esas armonías clásicas y en plan thrash haciéndose fuerte de inicio a fin. 



              Y si bien con “The Undead” la cosa de nuevo se apaga en cuanto a intensidad, los bríos los recuperan al instante con “Spit on my Face”, un corte que combina con mucha fortuna sus influencias heavy y thrasheras arropado con una base oscura gracias al aporte del bajo de Giusy. La balada “Last Leaf” decae bastante la muestra metalizada que hasta acá llevábamos mientras que “Still United” contiene un medio tiempo poderoso aunque no tan enganchador desde lo melódico. Así las cosas, con Scala Mercalli queda la sensación de estar frente a una banda que sigue sus propios instintos en materia de heavy metal, donde si bien podrán esbozar algunas cuantas ideas o influencias como la gran mayoría las tiene, no por ello se pierden en ese mar de composiciones que parecieran transformarse en un vano intento de clonar lo mil veces ya clonado. Esta gente con mucha astucia logra tomar las debidas distancias de buena parte de las bandas del estilo que han aparecido en Italia en los últimos años (claro que aún esperamos que pueda decir Wotan al respecto los que desde hace años nos tienen metidos con un nuevo disco de estudio…). 

FORMACIÓN: 

Clemente Cattalani - Guitarra Líder y Rítmica
Giusy Bettey - Bajo
Christian Bartolacci - Voz
Luca Vignoni - Guitarra Líder y Rítmica
Sergio Ciccoli – Batería

WEBSITE: http://www.scalamercalli.com y en http://www.facebook.com/Scala-Mercalli-380880702120586 

SONIDO: 8,5
PORTADA: 8
VOZ: 8
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 8,2 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”