SOLITUDE “Beneath the Sky”


SOLITUDE   “Beneath the Sky” – Test Your Metal Records / Spiritual Beast - 2016

           A esta altura para nadie es desconocida esa gran pasión de los amigos japoneses por el heavy metal en sus más diversas concepciones con un enorme contingente de grupos en su mayoría desconocidos para este lado más occidental del mundo. Lo de Solitude por ahora podría ser un interesante descubrimiento sobre todo para quienes gustan de los acordes más agresivos y tradicionales del heavy metal, con un sonido que recuerda a bandas insignes del estilo como pueden ser unos Judas Priest, Motorhead, Riot o Raven, pero con un vocalista de registro más carraspeado al estilo Eric Adams (Manowar) o Cronos (Venom) por poner algún tipo de comparación cercana. 

          Quizás entre tanto aprendiz de Stratovarius y Sonata Arctica que abundan por montón en el país oriental, se agradecen esfuerzos de este calibre que nos recuerda el porque en algún momento del pasado llegaron a ser muy bienvenidos por estos lados conjuntos como Loudness, Metalucifer o Saber Tiger. Lo de Solitude puede ser puesto justo a ese nivel con músicos que se nota no llevan dos o tres años en este movimiento sino muchísimo más. 

         “Venoms Angel” tiene una intro acústica algo insípida, pero tras ella emerge un furibundo y thrashero riff que golpea con auténtica fuerza bruta sobre tus neuronas. “Blow” en cambio arremete con algo más de velocidad y rocanrol sacando a colación todo ese espíritu rebelde y garagero propio de la NWOBHM. Y con un tono algo más hard heavy “Reach for the Sky” también deja lo suyo gracias a un coro interesante, no obstante la voz tan rasposa de Akira Sugiuchi en melodías de este calibre necesite algo más de matices para hacerla tanto más atractiva.


           Más heavy raudo y cañonero podrás encontrar en el metalizado “Don’t Need Mercy” con menudo solo central por parte de Shingo Ida, al igual que en “You got my Mind”, un corte en el cual es el propio Lemmy Kilmister que se ha encarnado por enésima vez en la voz del nipón Akira. Al menos para mi gusto, me han resultado mucho más atractivas aquellas piezas más melódicas, como por ejemplo la maidenesca instrumental “Escape for the Crime” o la amenazante “On the Edge of Sorrow” con un rollo bien Judas a través de su desarrollo, bien pegadiza y con unas guitarras distorsionadas en sus bien logrado estribillos. 

           De la mano de “Embrace” llega el final para este álbum con algo más de ocho minutos de duración, un corte bien contagioso en materia de armonías (pienso incluso en esos Metallica de la era “Load” /”Reload”), siempre manteniendo la tónica respetuosa de lo tradicional y con la justa cuota de melodía trabajada a pulso por parte de estos interesantes músicos japoneses. ¿Que más antecedentes podría comentar? Solo ver esa portada que recuerda a otros que gustan mucho de buscar inspiración en los clásicos – puntualmente en la música de Tipton, Halford y cia – como son los teutones de Primal Fear, o acaso esa águila mecanizada no la hemos visto presente en algunos de sus trabajos? 

FORMACIÓN: 

Akira Sugiuchi – voz
Toru Nishida – bajo
Takamasa "Mad" Ohuchi – batería
Shingo Ida - guitarra



WEBSITE: https://www.facebook.com/solitudejapan y en http://www.spiritual-beast.com/solitude

SONIDO: 8,5
PORTADA: 7
VOZ: 7,5
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 7,8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”