VALTIKAN “Exordium”


VALTIKAN   “Exordium” – Sepulchral Silence Records – 2015 

          Oralé mis bueyes que aquí les vamos ahorita con otra muy chingona agrupación de Heavy y Power metal melódico que nos saluda desde México. Así es mis cuatachos, y es que a pesar que ellos comenzaron sus andanzas allá por el 2011 bajo el nombre de Demonheart, a poco andar cambiarían a su actual nombre inspirados en una canción de los fineses Kivimetsän Druidi. El quinteto lo lidera su guitarrista y tecladista Luis Canella Petrilli, y en ellos podrás encontrar una particular combinación de elementos como el folk, el progresivo y sobre todo, una base muy pero muy power metálica que de seguro te recordará a gente como Blind Guardian, primeros Gamma Ray, Manowar y nombres más recientes como Elvenking o HammerFall

          Ojo con esa pronunciación en inglés mis amigotes. Me parece debe ser una de las principales falencias en este disco, además de algunas notas de más alto rango en las que la voz de Ángel Romero Molina se ve francamente en aprietos. Hablando de sus camaradas, notaremos un alto nivel técnico de los instrumentistas, especialmente del endiablado batero Emmanuel Martínez y del teclista Canella que por ejemplo en un tema como “Eternal Flame of the Dragon” (¿Dónde antes hemos escuchado un título como este?) se lucen con sendas performances y solos realmente apabullantes. 

            Tras el introductorio “Exordium” será “A Warrior’s Path” la encargada de asertar la primera estocada a través de un tema contundente y velocísimo, con claros ecos al sonido de unos Manowar y unos Blind Guardian con unos estribillos a ratos rayando en el thrash metal, y con esos agudos de Romero que de verdad debe trabajarlos de cara a un siguiente trabajo. 

            Lo que a continuación se escuchará en “Moonrise” cuenta con una extensa introducción de cuerdas acústicas en tono más melancólico y folkie hasta que finalmente decanta en un uptempo de estribillos tradicionales al más puro estilo Maiden con algunos arranques de velocidad hacia el puente y coros recordará especialmente al power metal de factura teutona. El primer gran contraste lo entregan con “SkogMetsa Pt. I” que con esas delicadas notas de flauta y sonidos provenientes de lo profundo del bosque sorprende positivamente con una emotiva pieza de folk y power metal con una lucida entrega desde lo instrumental demostrando de paso que los aztecas no son tan solo una banda que se defiende en velocidad sino también en aquellos pasajes que requieren algo más de sustancia.


              La segunda parte de “SkogMetsa” incluso añade un componente más festivo con sonido de gaitas y flautas que lo vuelven todo una festiva celebración tribal que da ciertos guiños al sonido de bandas como Battlelore o Turisas (el trabajo vocal más gutural en este caso resalta de mejor forma que todo lo oído previamente). Y con “Alter Ego” una vez más atacan a través de un endiablado tema marcado por contundente performance del batero Martínez además de una adrenalínico ejercicio de solos en guitarra y teclado marcándose un duelo realmente fascinante al tiempo que la base rítmica bajo – batería no va dejando títere con cabeza. 

            La épica pieza “War Cry” con sus quince minutos de duración nos llevará a otro imponente ataque de doble pedalera y técnica en velocidad por parte de Emmanuel, aunque en el desarrollo musical perfectamente este tema podría haber durado siquiera la mitad de los minutos que tiene y el resultado de seguro no habría variado mucho. Por otra parte, la aparición de vocales guturales por largos pasajes tienen un condimento especial que brilla a mucho mejor nivel que las vocales limpias de Romero (incluso agarrando un cierto aire a lo Sacred Steel de la era “Iron Blessings”). 

           En resumen, un disco que sin pretender ostentar demasiado me parece que cumple su cometido no obstante las claras falencias en materia de sonido, voz y pronunciación que desde luego pueden ser objeto de mejoras de cara a un siguiente álbum. Viendo el vaso medio lleno, lo mejor que nos dejan estos Valtikan es el generoso despliegue instrumental en donde sus músicos demuestran una calidad a toda prueba tocando a un nivel como el de los más experimentados. Veremos a futuro como la pintan estos carnalitos que por ahora no nos han dado del todo en la mera torre. Asi que ahí los vidrios. 

FORMACIÓN: 

Luis Canella Petrilli – Guitarra & Teclados, compositor
Julián Hernández Morales – Bajo
Ángel Romero Molina – Voz
Álvaro Ceballos Medina – Guitarra
Emmanuel Martínez – Batería

WEBSITE: https://www.facebook.com/Valtikan

SONIDO: 6.5
PORTADA: 8
VOZ: 5
MÚSICA: 6.5

NOTA FINAL: 6.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”