XANDRIA “Theater of Dimensions”


XANDRIA    “Theater of Dimensions” – Napalm Records – 2017

           Después de un álbum que por muchos ha sido considerado de lo mejor que en el 2014 pudo haberse registrado en materia de metal sinfónico con voces femeninas al frente – como fuera ese supremo “Sacrificium” -, los comandados por la bella vocalista Dianne van Giersbergen una vez más han logrado superar cualquier expectativa respecto a lo que su grandilocuente propuesta ha de generar. Casi en paralelo a lo que ha sido la carrera de los fineses de Nightwish, con cambio de vocales incluido y girando compositivamente en torno a la figura de su guitarra y tecladista Marco Heubaum, esta gente sigue un ascenso meteórico en su carrera y desde luego que con el correr de los años y la aparición de nuevos trabajos, han ido dejando tras sí una estela de composiciones que denotan un afán irresistible de perfección y detallismo. Metal o sinfonía es la gran cuestión presente en este nuevo álbum, porque cada vez que pareciera ganar el protagonismo alguno de estos dos elementos, enseguida aparece la contraparte para poner el justo medio equilibrando todo en pos de lograr un séptimo trabajo que sin mayores tapujos puede ser tildado de poco menos que brillante. 



            El ejercicio sin más arranca con “Where the Heart is Home”, una bella y ostentosa entrada de metal sinfónico recargada de matices y arreglos que hará las delicias de aquellos que gusten de este tipo de aventuras en plan Nightwish o Epica, tanto por el enorme despliegue sonoro, que incluye esas gigantescas orquestas y el masivo coro de fondo, asi como la atronadora producción en términos de sonido metálico, sin dejar de mencionar la bella voz de Dianne como gran protagonista de esta entrega. Este tema resulta tan cinemático y sofisticado que por lejos la elección de ser la carta de presentación para la nueva aventura discográfica de los alemanes. !Vaya que acertazo¡ 

           El siguiente en aparecer en la escena es “Death to the Holy” que con un aire juglaresco y folkie otorga una nota algo más festiva a través de una melodía igualmente comedida y más accesible desde la mirada de los coros y el uso de instrumentos de aire más tradicional como flautas y gaitas, más todo ese torrente de voces masculinas y femeninas que se deja escuchar en el horizonte. “Forsaken Love” añade ese componente baladesco que no le es ajeno a la banda, sobretodo al meloso registro de Dianne quien sin grandes comederos de cabeza, logra sacar bajo la manga una composición efectiva y muy dramática y brillante en lo interpretativo. 

            En “Call of Destiny” tenemos un corte siniestro y a la vez melódico gracias a unas notas de teclado que suenan filete, lo mismo que esa pomposa interpretación acompañada de juegos corales orquestales. Y es que si pensabas que Nightwish o Epica tendrían su reinado asegurado por siempre, tengo que decir que luego de este trabajo Xandria se mete en ese mismo terreno en un nivel como hace rato esperábamos escuchar a alguna nueva banda, y no es porque estén reinventando el género, pero me parece que con cada entrega los alemanes sin duda han ido escalando peldaños, siendo este “Theater of Dimensions” uno de los más altos escaños que han logrado pisar en todos estos años de carrera.  

              Hasta la variante más agresiva les ha quedado perfecta con esa brutal “We are Murderers (We All)” metiendo unos guturales – a cargo del eterno Björn "Speed" Strid de Soilwork - que dan más profundidad y contundencia al conjunto en una melodía que se pasea indistintamente tanto en los senderos del thrash como del power metal. Y en contraste, la hermosa balada “Dark Night of the Soul” pone una cuota de sosiego a un álbum que hasta acá avanzaba como auténtica tromba, y que dentro de su especie realmente asoma como una pieza muy bien lograda. 

              Desde luego que en este “teatro de las dimensiones” cada pista tiene algo nuevo con lo cual sorprender, los riffs de Marco y Philip suenan absolutamente gigantescos y estilizados, la batería de Gerit tensa y con mucha presencia, sin olvidarnos de toda la labor del propio Marco, quien en sintetizadores y en lo sinfónico se ha convertido en un auténtico director de orquesta. Temas majestuosos y elegantes como “When the Walls Came Down (Heartache was born)” o “Ship of Doom”, la bella pieza de folk sinfónico “Céili”, o esa grandilocuente final “A Theater of Dimensions” que resume a través de catorce minutos toda la esencia de esta magnífica obra de arte que por supuesto tiene - en su debida proporción – todos los ingredientes de los cuales los alemanes han descargado en este disco, desde ese inicio baladesco pasando a pasajes más metalizados con unas bombásticas pasadas sinfónicas y un juego vocal de nivel superlativo. Ya me pregunto como podría llegar una entrega de esta naturaleza montada sobre los escenarios, sin duda será una valla importante que superar para los alemanes y que esperemos puedan sortear de la mejor de las formas. 



             Se trata desde luego de uno de los discos más ambiciosos de Xandria, considerando los doce tracks incluídos con una duración de setenta y pico minutos, una producción realmente trabajada al detalle en términos de sonido, de variedad compositiva, de arreglos orquestales y vocales, las geniales colaboraciones vocales con Ross Thompson (Van Canto), Henning Basse (Firewind, ex Metalium), Zaher Zorgati (Myrath), entre otros, así como la cuidada portada a cargo de Stefan Heilemann (Akoma, Elis, Diabulus in Musica, Atrocity, etc), en fin, todo en este disco se presenta tan jodidamente bien que desde ya apunta a transformar a Xandria en una de las agrupaciones líderes del actual momento del Metal Melódico y Sinfónico. Definitivamente un CD de aquellos por los cuales vale la pena seguir con vida. 

FORMACIÓN: 

Dianne van Giersbergen - voz 
Marco Heubaum - guitarra 
Philip Restemeier - guitarra 
Steven Wussow - bajo 
Gerit Lamm - batería 


SONIDO: 10 
PORTADA:
VOZ: 10 
MÚSICA: 10 

NOTA FINAL: 9,7
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”