CELLADOR “Off the Grid”


CELLADOR   “Off the Grid” – Scarlet Records – 2017 

         Once años para llegar su segundo disco de estudio. ¿Mucho o no? El asunto es que su guitarrista, productor y vocalista Chris Petersen ha sido el hombre encargado de dar nuevos bríos a la banda y tras un interminable desfile de nombres que iban y venían, finalmente este 2017 Cellador termina por volver a la vida a intenter retomar tanto camino que quedara a medio recorrer en estos años durante los cuales tanta agua ha pasado bajo el puente. Por esos años cuando los conocía y escuchaba su EP “Leaving all behind” me parecían una banda con un muy buen potencial, pero que más tarde al salir su debut “Enter Deception” quedaban demasiado cercanos a la categoría de clones. ¿De quien? En el caso de ellos de los ingleses de Dragonforce; su estilo por muchos detalles era demasiado similar al de estos, con todos esos alardes de explosividad y parafernalida técnica, y quizás de ahí en más fue necesario algo más de tiempo para ir puliendo la propuesta para llegar a algo mucho más personal y auténtico que ofrecer. Quizás pueda sonar algo duro, pero era al menos la impresión que por ese tiempo me quedó tras escuchar ese primer trabajo oficial. 

          ¿Cellador 2017? Ahora sí que la cosa parece ir algo más en serio señores. Y si para el próximo álbum necesitan superar en calidad al que por acá nos han dejado y para ello necesitan otros quince años, por mí que se los tomen mientras sean capaces de superar sus niveles de creación. “Off the Grid” no es que reinvente el power metal melódico ni mucho menos, pero por lejos consigue apartarse de sus tempranas influencias para seguir explorando en los terrenos del género en su vertiente escandinava. El trabajo vocal de Petersen me recuerda bastante al de Magnus Winterwild de Axenstar, y desde lo musical el resultado es un puñado de canciones muy oreja, rápidas y pegadizas a más no poder, con un desarrollo técnico de muy interesante nivel en guitarras y teclados, en donde en definitiva los elementos tradicionales del estilo están ahí mucho mejor acabados que en su debut. 



              Dentro de estas diez composiciones existen momentos que prenden la chispa al instante. Los coros contagiosos y el ritmo vertiginoso de “Shadowfold” uno de los referentes que cautivará al respetable, no me cabe duda, asi como ese arranque de speed metal con “Sole Survivors” pero claro está con el deje vocal más agudo propio de los vocalistas de esta línea. “Break Heresy” es un uptempo muy, pero muy vacilable desde todo punto de vista (un hit con todas sus letras), y luego un “Wake up the Tyrant” incluso incorpora un toque más thrashero y agresivo en guitarras que no les queda nada mal. 

             De ahí en más, la banda me parece cae en una pequeña laguna de autocomplacencia: Off the Grid” muestra una estructura muy similar a lo que han descargado previamente en esta misma placa, mientras que Swallow your pride” tiene aún resabios de ese power metal frenético y extremo de sus primeros años (aunque quizás para otros oídos un corte de estas características pueda sonar a auténtica gloria). “Shimmering Status” arremete con ese mismo tipo de estructuras, aunque la esperanza vuelva con “Good Enough” que tiene un desarrollo no tan acelerado y sí mucho más elaborado en materia de arreglos. 

           Para el final, un corte como “Running Riot” emerge en un contexto mucho más tradicional, con un influjo maidenesco que alterna con su consabida base power y un coro celestial de esos para ponerla la sonrisa en la cara a cualquiera. Como decíamos anteriormente, no es que Cellador redescubra el estilo allí donde nadie antes lo haya hecho. Como cualquier otra banda del género, han conseguido un disco muy escuchable y entretenido, muchísimo más variado y equilibrado si se quiere en relación a su debut. Y quizás si logran editar trabajos más a menudo, podrían perfectamente darse cuenta de cual es la dirección correcta para lograr una evolución adecuada a lo que para músicos con sus años de experiencia, ha de esperarse. 

FORMACIÓN: 

Chris Petersen - Voz, Guitarra 
Eric Meyers - Guitarra 
Diego Valadez - Teclados 
Nick McCallister - Batería 


SONIDO: 10 
PORTADA:
VOZ:
MÚSICA:

NOTA FINAL: 7,5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”