ENTREVISTA A ELÍAS MARTÍNEZ: Conexión con el Maestro interior

Tener bajo el brazo un disco debut como "Conexiones del Pasado" en un medio como el nuestro no es algo que se pueda encontrar tan a menudo, y en este caso el tecladista viñamarino Elías Martínez ha logrado un trabajo de aquellos que te hacen meditar sobre lo cada vez más profesional que se ha vuelto nuestra escena en los últimos diez o quince años tanto en términos de composición como de sonido. Sin duda que este album es una pieza al nivel instrumental de los mejores músicos que puedas pensar si es que buscas referentes foraneos, de ahí que el poder comprobar su calidad sobre el escenario era una obligación para cualquiera que conociera la carrera de este músico o de cualquiera de las bandas en que ha participado en el pasado. Por acá un extracto de esta amena charla con este destacado músico chileno.



MRH: Una de las primeras preguntas que quería realizarte respecto a “Conexiones del Pasado” es saber como se va urdiendo la idea de llegar a este disco conceptual en el cual es lo instrumental lo que manda? Cómo llegaste a esto después de un peregrinar bastante extenso por un gran número de bandas de metal en la región?

 ELIAS: Son muchos años de gestión y de composición. He participado en Ethernia, en Velattore, Resilience, y siempre he estado metido en lo que es composición y creando temas, y todo aquello que no calzaba con esas bandas lo estuve reteniendo durante mucho tiempo hasta llegar a esta obra que es mi proyecto solista. Agarré para mi gusto los mejores diez temas que había hecho en mucho tiempo y los junté en un EP agregándole una historia. Desde Ethernia en adelante es un recorrido de muchos, muchos años. De hecho hay temas desde el 2004 hasta el 2013. 

MRH: Considerando que es un trabajo dominado por lo instrumental, no existen líricas en el formato tradicional, pero sí detrás existe un concepto bajo el cual se articulan todas estas composiciones, enlazados a través de diálogos. ¿Podrías hablarnos de ese concepto que has querido transmitir con este trabajo? 

ELÍAS: El concepto principal es la transformación del ser humano a través de su auto-análisis con ayuda de la neurociencia para convertirse en un hombre verdadero. Esto último además de ser consecuente con lo que sientes y eres, nos permite llegar a algo mucho mejor gracias también a la información contenida en nuestro cerebro. Eso es lo principal, y las composiciones del disco están hechas basadas en lo que me ha pasado durante todos estos años. La historia del disco tiene que ver precisamente con mis estudios de neurociencia, de cómo poder dirigir los pensamientos de las personas para poder dirigirse y sacarse esos condicionamientos del subconsciente. Esa era mi misión con este disco. Respecto a la melodía creo que la música habla por sí sola, creo que está sin un vocalista y sin letras igual te está diciendo algo, pues la música te hace vibrar, aunque no exista este cantante de por medio. 

Elías en el Valpo Prog Metal Fest el sábado 11 de febrero

MRH: Uno de los puntos llamativos es la participación del guitarrista Benjamín Lechuga (Delta), uno de los mejores guitarristas que ha salido desde tierras nacionales en la última década. ¿Cúal es su grado de participación en lo que ha componer se refiere? ¿Te acompañará en la gira de promoción de este trabajo? 

ELÍAS: En la composición como decía yo me encargué de todo. A los músicos solo les pasé las partituras, que de todos modos fueron adaptadas por ellos, pero Marco y Lechuga (Delta) y Javier Guzmán (Inercia, Lemon Crowne) solo fueron sesionistas. Yo estoy super contento con su performance, me impresionaron mucho, ojalá tocaran conmigo en vivo, pero no se dio la oportunidad porque ellos están muy ocupados con sus proyectos solistas. Lechuga de ello está trabajando a full en sus proyectos que incluyen colaboraciones internacionales y desde luego que sería un gran aporte, pero logre conseguir músicos a la par que ellos como Matías Baeza y Guillermo Pereira, quienes también tienen experiencia dentro del circuito metalero progresivo en Chile. 

MRH: Respecto al despliegue técnico que demanda cada una de estas composiciones, me imagino que es altísimo. ¿Cuál o cuales son los temas que mayor trabajo te demanda a la hora de llevarlo a un escenario o lisa y llanamente de grabarlo en el estudio? 

ELÍAS: En el disco hay tres temas que se ajustan a eso. Por ejemplo, “El Enlazador”: cuando lo estaba grabando decía “Esto es demasiado”. Si escuchan el disco, hay unas frases que van cambiando constantemente, me decía “¿cómo y porqué hice esta wea?” (risas). Después venía “Derrota a tu maestro”, que tiene una parte super complicada, una fuga que si fallas en una nota que va a la velocidad de la luz, también es super complejo. El último es la introducción de un tema que se llama “El Despertar de las Máquinas”, que es el final del álbum, y que también es muy difícil la frase de teclado. A la larga igual es satisfactorio porque te vas superando a ti mismo. Los bateristas por ejemplo, al final me dan las gracias porque nunca se habían sentido así respecto a lo que les había tocado tocar, porque están participando de algo bakan. 

ELÍAS en plena acción virtuosa

MRH: En términos de proyección, existe alguna posibilidad más o menos concreta de que este trabajo salga editado en el extranjero por algún sello? 

ELÍAS: Mi intención principal durante este año al menos, es posicionarme como un exponente del metal progresivo aquí en Chile y tocar en los festivales del género que se pueda (ojalá pudiera ser en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina). 

MRH: ¿Qué comentarios ha venido recibiendo el disco? 

ELÍAS: Mira, han sido bastante buenos. Aparte de la interpretación musical está el aporte de la historia, que para personas ajenas al metal le atrae mucho. Me ha tocado recibir muchos comentarios de personas que no tienen que ver con la música, pero que han escuchado el disco y les ha gustado mucho, por la historia que va anexa y complementando esto. Para mí esto no solo era mostrar mi música y el virtuosismo que ella demanda, sino que también mi conocimiento y una historia que acompañara a esas canciones, en el fondo, ir un poco más allá. 

MRH: Siempre te has caracterizado por ser un músico bastante inquieto en las bandas que has estado, probando nuevos sonidos, con el mismo Marcelo Oyanadel de Resilience (con quien has trabajado en otros proyectos). En estos momentos, además de Elías, ¿estás viendo la posibilidad de continuar explorando nuevas facetas? 

ELÍAS: Lo que he hecho ahora con “Conexiones del Pasado” demanda mucho tiempo y con mi trabajo estable también ya tengo mucho tiempo ocupado, y con el resto del tiempo necesito dedicarlo el 100 % a la banda que es Elías y sacar la mejor performance de todos los músicos. Es mi prioridad por ahora, aunque siempre pienso en donde verter todo el potencial que creo tener. Yo me salí de Resilience por ese motivo. Son años de tocar lo mismo, y por lo mismo necesitaba explorar mis propias composiciones que tenía ahí guardadas, necesitaba hacerlo público y que se genere movimiento. Creo que es lo más llamativo que he hecho durante mucho tiempo. 

La banda de Elías entregados al máximo


MRH: Quienes aún no tienen el disco, ¿Cómo lo consiguen, cuanto vale? ¿Por qué medios lo envías? 

ELÍAS: El disco está escondido en Spotify, lo encuentran como “Conexiones del Pasado” y en todas las plataformas digitales. Por un motivo secreto no le hecho aún la suficiente publicidad (pronto lo van a saber). También me puedan contactar (vía Facebook), vale 8.000 pesos el formato digipack, ahí coordinamos todas las alternativas para hacerles llegar el disco. 

MRH: ¿Te guardaste material que no saliera en esta producción, asi como de cara a un segundo disco? 

ELÍAS: Tengo tres producciones pensadas. Tengo mucho material creado del estilo neoclásico, que me encanta, así como “Derrota a tu maestro”, que espero poder sacar con un guitarrista de la Quinta Región, cuyo nombre no diré hasta que lo tenga confirmado y quiero producirlo a modo de un EP con unos cinco temas. Lo otro sería un trío al estilo jazz, línea King Crimson, llevado a un formato piano, bajo, batería, minimizando y transformando eso en algo rockero, hacer que el piano se transforme en algo fundamental. Esto será solo instrumental, sin historia ni nada. También sacar otro disco similar a “Conexiones del Pasado”, conceptual, pero tengo que estudiar mucho (risas). 

MRH: ¿Sientes que en Chile existe espacio para una música tan compleja y particular como la tuya? 

ELÍAS: En todos lados, si la música es buena y atrayente. En mí música siempre trato de agregar detalles que llamen la atención. Creo que hay espacio y es uno el encargado de ir haciéndolo, con inteligencia y creatividad, y así resaltar dentro de la amplia gama de músicos y música que existe en Chile. 

MRH: ¿Quién estuvo a cargo del arte de la portada, de su diseño y concepto? ¿Cómo esto se vincula además con la historia que tú planteas a través de “Conexiones del Pasado”? 

ELÍAS: La portada la hizo Claudio Bergamín, artista ya conocido en el ámbito musical. ¿Cómo se vincula? Bueno, la historia es super directa en la portada, vemos un cerebro, una pirámide, un pilar: ahí están todos los arquetipos de lo que pasa en tu mente. Sale un hombre que se enfrenta a sí mismo (su cerebro) en un descubrimiento de lo que va pasando en su vida. Esto es una introspección que hace el hombre para superarse y ser mejor. Claudio hizo el cover, el diseño estuvo a cargo de Juan Carlos Valencia, quien hizo la diagramación del disco. Quedé super satisfecho con el resultado. A Claudio le envié un bosquejo con ideas solamente, algunas tomadas de la película “Oblivion” que me gusta mucho, otras ideas tomadas de la historia (que va evolucionando en el tiempo), etc, en el cual el hombre se da cuenta que va experimentando cambios. 



           En general, en el disco me paso que a los tipos que son artistas hay que dejarlo ser ellos, y si a mí me aportan, que lo hagan dentro de lo que ellos son. Como te decía, a ellos solo les dí un par de referentes y ellos fueron capaces de darme una respuesta frente a lo que yo planteaba. Había que dejar que las cosas fluyeran, lo que permitirá que del artista aflore aquello que tiene para darte. Eso me pasó con los músicos también: si tienes una idea, Benjamín, Marco, Bergmamín, ya bakán, fluyó, y con eso como resultado yo estoy super feliz. 

MRH: ¿En este proyecto definitivamente te sientes mucho más libre que con cualquier otra banda en la que hayas estado? 

ELÍAS: Es que todo lo que quería hacer, lo hice. Lo mezcle y lo grabé cómo y con quien yo quería. Tener al guitarrista sensación del momento. El nivel de dificultad que esto tenía, necesitaba a esta gente que es la que trabajó conmigo. De hecho, en el camino pude ver como cinco guitarristas, pero el que mejor representaba lo que yo quería, era Benjamín. 

MRH: Ya para finalizar, unas palabras ya para cerrar esta entrevista: 

ELÍAS: Escuchen el disco de principio a fin sin adelantar nada porque va a transformar parte de sus vidas. El disco está diseñado para ser, aparte de eso, como un agente condicionante de cambios. Si pones máxima atención a todo lo que sucede en el disco puedes aprender a como cambiar ciertos malos hábitos que gobiernan tu vida, que te hacen infeliz cuando deberías ser todo lo contrario. Todo depende sólo de nuestra mente. Lo empujo a escuchar el disco y poner atención a todo lo que pasa, cinco o diez veces, hasta que se den cuenta que sí lo pueden lograr, que siempre pueden cambiar.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”