ENTREVISTA A RAIJIN: Acero, Tradición y Actitud...


Dentro de nuestra pasada visita al Heavy Metal Night del pasado 4 de febrero destacamos la presencia de una banda que hace rato viene dando que hablar a nivel local como son los viñamarinos de Raijin. En la oportunidad solo faltó la Pilsen para una conversación más abierta y distendida (lo siento, ya me quedaba el último concho como para haber compartido), pero gracias a la gentileza de Sebastián, bajista de Raijin desde la segunda presentación en adelante (quien Ingresó a la banda en el 2016 aportando con buenas dosis de energía a la hora de las presentaciones), y de Jonathan, baterista de la banda, tratamos de ir atando cabos respecto al actual estado de situación de uno de los mejores conjuntos que la escena regional ha dado en los últimos años. Por acá el detalle… 

MRH: En promedio de edad ustedes deben andar entre los 23-24 años, de ahí que nos lleve a preguntarnos: ¿Cómo una banda tan joven ha asimilado tan bien el sonido de la época de los 70 y 80s? 



Sebastián: Principalmente es debido a las influencias. Uno desde chico ha sido criado con la música, el rock y el metal. Nosotros crecimos con esta música, y mi principal influencia es Bethoven y los Beatles. Desde chico partí tocando violín. Decidí que era esto lo que quería hacer cuando escuché “Fear of the Dark” de Iron Maiden, y dije el Heavy Metal es lo mío. Ahí agarré la guitarra y me empecé a especializar como guitarrista y luego conocer los otros instrumentos. Ahora soy el bajista de Raijin. Nosotros tocamos heavy metal, muy influenciado por lo que es el movimiento ochentero de la NWOBHM de bandas como Tank, Tokyo Blade y por supuesto Iron Maiden. Pero también tenemos una influencia más moderna. Con esto quiero decir que también disfruto mucho del death metal de la vieja escuela (Autopsy es una de mis bandas favoritas), y aunque se alejen, si pones atención, siempre vas a encontrar algo cercano a ahí. De hecho con Felipe – antes que naciera Raijin – teníamos otro proyecto, que no dio frutos, pero en Raijin está el influjo de ese proyecto ligado al speed metal. 

 Jonathan: Es como tratar de abarcar lo que comprende el heavy metal más clásico que era buscar ritmos más lentos, pero sin dejar de lado el speed metal, que era muy complementario al heavy, llegando así a un solo estilo más completo. Eso es lo que tratamos de lograr como banda. 

Sebastián: Los medios creían que el heavy metal ya estaba pasado de moda, dada la aparición posterior de géneros más extremos, pero nosotros estamos en la parada de creer que el estilo está vivo, y que podemos seguir abordándolo desde otros puntos de vista. Eso es Raijin, tenemos lo clásico, lo moderno e influencias que están tanto dentro como fuera del rocanrol. 



MRH: Ustedes el 2015 sacaron un EP “Wildpath” por Evil Steel Records en cassette, también lo han incluido para descarga en su Bandcamp. ¿Qué se espera para Raijin para este 2017? 

Sebastián: Lo que te puedo decir por ahora es que trabajamos en sacar un nuevo single con un sello argentino, no podemos revelar el nombre aún, pero con el tiempo lo sabrán. Otra cosa que podemos adelantar es que el single vendrá con un videoclip, con merchandising en una edición que será die-hard. Los temas nuevos que hoy hemos presentado, la idea es llevarlos luego a un LP. 

MRH: Ustedes son una banda bastante preocupada por el aspecto visual, de hecho ahora viéndolos me parece estar viendo a una banda de la mismísima NWOBHM de bandas como Mythra o Tokyo Blade sobre el escenario. Háblennos un poco de eso por favor. 

Sebastián: Hay algo importante que hay que destacar en la música en sí, y es que como arte no solo implica lo sonoro, hay algo que es la actitud, el como uno se mueve en el escenario, como se refleja, esta la vestimenta, el arte con las carátulas, el logo, en fin, es una manifestación artística conjunta. También queremos plasmar eso con movimiento, que cuando nos presentamos puedes ver la mezclas que realizamos, podrás ver coreografías típicas del heavy metal y las rescatamos. Personalmente yo uso unas calzas a rayas muy de la onda Steve Harris y de las bandas NWOBHM. No es tomar o copiar, sino que mostrar nuestra propuesta como un show completo. 

MRH: Hay un número importante de bandas como Ikelos, Aberracion, Axe Battler o ustedes mismos que están dando forma a un movimiento de heavy metal acá en Chile hace rato. ¿Qué impresiones les da todo esto? 



Sebastián: Nosotros representamos a un género que en algún momento explotó mundialmente, pero que respecto a los medios acá en Chile miraban hacia otro lado. Nosotros queremos demostrar que ahora se puede vivir lo que en su momento no se pudo. Si nos centramos en el metal en sí, Chile vivió una ola muy fuerte de thrash, de death y de black metal, pero no ocurrió lo mismo con el heavy metal. Por eso vemos que ahora es la oportunidad de demostrar que el heavy metal está vivo y que merece ser escuchado y admirado como tiene que ser. 

Jonathan: Yo personalmente creo que va más allá: el heavy metal realmente nunca ha muerto. Como todos los estilos, este va y viene. Habrá algunos que lo puedan llamar moda, pero al menos yo crecí con este mismo tipo de heavy metal, con bandas de esta misma calaña, pero con el tiempo esto se fue perdiendo un poco, aparecieron otras bandas de otros estilos, pero como todo ciclo, el heavy metal comenzó a renacer y renovarse con nuevos grupos emergentes aunque sin dejar de lado lo antiguo. 

MRH: La gente que quizás aún no conoce a la banda, ¿En qué forma ustedes los invitarían a introducirse al nombre de Raijin? 

Sebastián: Creo que la mejor impresión que se pueden llevar de nosotros es una vez que nos ven en vivo, porque el registro por más profesional que sea, nunca va a plasmar totalmente lo que hacemos. Así los invitamos a que nos vean en primera fila. 



Jonathan: Totalmente de acuerdo. Una cosa es escuchen nuestros tapes o en audio digital, pero otra cosa es vernos en vivo porque es una apuesta totalmente distinta por el sonido. Personalmente además trato de hacer cosas distintas en vivo entregando así un plus adicional a lo que ya se puede escuchar de nuestras grabaciones. 

MRH: ¿Cuales son los medios de contacto con la banda? 

Sebastián: Ahí tienen nuestro Facebook: Raijin, el principal medio y donde está todo vinculado. También estamos en Bandcamp  donde además encontrarán el EP disponible “Wildpath” y el review de lo que fue nuestro single “The Fire Dance”

Jonathan: Queremos además agradecer la entrevista, que estén atentos a lo que otras personas quizás no pescan, por todo el apoyo.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”