ENTREVISTA A RESILIENCE: Actitud y Metal Contra el Viento


Prometedor cartel teníamos en frente el pasado sábado 11 de febrero con un puñado de bandas de alto octanaje para el disfrute de los metaleros más melómanos y amantes de la técnica. Además de Elías, Caospectro y Umvral, como uno de los platos fuertes teníamos a Resilience, hoy por hoy una de las bandas más destacadas del actual panorama power metalero que, con un par de EPs a cuestas, un sinnúmero de presentaciones en distintos escenarios del país, y con un muy buen trabajo debut a cuestas como es “Contra el Viento”, ya se empiezan a perfilar como uno de los futuros líderes del estilo en nuestro país. Antes de salir a escena tuvimos la oportunidad de hablar largo y tenido con su vocalista Nasson, el batero Hugo Ibarra y su más reciente incorporación, el guitarrista Felipe Valdés. 



MRH: Me gustaría partir esta entrevista haciendo un poco de comparación entre lo que fueron los previos EPs “Derrumbando los Muros del Silencio” y “Lo que el Fuego se llevó” con este disco debut llamado “Contra el Viento”, fundamentalmente en lo relativo a la velocidad pues se nota una diferencia bien marcada entre la variedad de tempos presentes en los primeros trabajos mientras que el disco nuevo hay un énfasis puesto en los cortes más veloces. En buena medida ¿a que se debió este cambio? 

NASSON: Bueno, finalmente la mayor parte de los temas corresponde en su autoría a Marcelo (Oyanedel) y durante el trabajo de producción y arreglos de los temas decidimos darle un enfoque mucho más furioso y aguerrido, predominan mucho más las guitarras en comparación a los trabajos anteriores. También lo hecho con las voces está más aguerrido, y eso llevó todo más hacia adelante, la masa completa. 

FELIPE: Siempre lo he dicho, y es que la gran diferencia entre el material antiguo con el de ahora, es que lo nuevo sigue manteniendo las mismas raíces del metal pero ahora con un toque más moderno para así juntar al público de antes con los nuevos fans. 

HUGO: Otra de las diferencias importantes es que cambió la formación. Hoy día ya prescindimos de teclado lo cual hace que la orientación del disco suene más enojada, ruda y cruda, entonces se aceleran los tiempos y las guitarras, sube la energía y la intensidad del disco. Los solos son distintos también, no tienen ese carácter tan melodioso. Lo mismo con las voces que también tienen ese carácter más enojado, lo cual en general ha sido bien recibido. 




MRH: En tu caso Felipe, eres el miembro más nuevo de la banda. ¿Cómo ha sido tu incorporación y aclimatación con los muchachos? 

FELIPE: Ha sido bastante buena. También soy el más joven de la banda por lejos (risas) y esto para mí es ganar experiencia. He aprendido muchas cosas y espero seguir haciéndolo. Me he afiatado bien en cuanto a ensayos, aunque los shows han sido diferentes en comparación a experiencias previas que tenía de una banda anterior (Disaster Soul) de metalcore en donde tocaba guitarra principal y hacía guturales. Ahora solo hago guitarra principal y metiendo un poco de mi cosecha a lo que es Resilience. 

MRH: Hablemos un poco del trabajo junto al productor Gabriel Hidalgo. ¿Cómo se nota la mano de él en “Contra el Viento”? 

NASSON: Como te decía, toda la música nace de Marcelo y todo el trabajo de producción que se hizo con Gabriel principalmente tiene que ver con las guitarras que básicamente es lo que él más domina. Desde ahí se trató de darle una orientación al disco completo pero siempre teniendo como premisa las guitarras. 



MRH: ¿Tu trabajo como vocalista crees que fue acorde a lo que puedes dar o crees que puedes aún explorar algunas dimensiones que hasta ahora no has logrado? 

NASSON: El trabajo de composición para el disco igual fue rudo, largo, con harto cabeceo para conseguir las melodías aguerridas. Siento que respecto a lo que yo puedo dar como vocalista estoy super satisfecho sobretodo en “Contra el Viento”. En otras bandas en las que he estado he empleado más guturales o en mi trabajo solista soy mucho más limpio y tirado al hard rock. Acá en Resilience logro una mezcla de todo con partes muy enojadas y otras muy melódicas. Tengo holgura para jugar con eso. 

MRH: Respecto a la portada de “Contra el Viento”y el trabajo que hicieron con Claudio Bergamin – uno de los mejores dibujantes que tenemos en nuestro país- : ¿Cuál fue el concepto que quisieron plasmar en este? 

NASSON: Bueno, la portada tiene mucha relación con el nombre del trabajo, con la temática de todas las letras del disco, e incluso con el nombre de la banda. Se ve a esta chica escapando como soltando sus amarras, finalmente es como un ícono de resiliencia. Es lo que finalmente se pretende expresar con este trabajo que fue la raja por parte de Claudio. 

MRH: ¿Cuáles son los objetivos planteados en el corto y mediano plazo con este álbum para este 2017 ? 

HUGO: La mirada de la banda en cuanto a la escena nacional e internacional apunta a estar sacando material en forma constante, ya sea en forma audiovisual o como este disco, tocando en vivo, concertar entrevistas, algunos shows acústicos, y por supuesto, sacar material nuevo que en este caso abre una nueva etapa en la banda. Dado que el trabajo casi en un 100 % sale de Marcelo, en esta nueva etapa de Resilience comenzará a verse las influencias de Nasson en voces, las guitarras de Felipe y lo mío en batería. Esperamos este año poder sacar un EP, mientras cerramos el circulo con la promoción de “Contra el Viento” lo más que podamos en los medios y así acortar los ciclos que imponen las redes sociales, que si bien te ponen arriba bien rápido, hace que el ciclo sea más corto: la exigencia del público apunta a que estés sacando material constantemente. 

MRH: ¿Utilizaron todo el material que habían compuesto para “Contra el Viento” o hubo material que quedó fuera? 

FELIPE: La verdad es que yo no participé mucho en la composición del disco, mi participación se reduce más bien a los solos y las melodías principales. Lo que ya está hecho en álbum son maquetas de Marcelo, donde Gabriel Hidalgo añadió el lenguaje guitarrístico a los riffs. 



NASSON: Hay mucho material que quedó fuera de hecho que lo más seguro es que reciclemos en futuras producciones. Hay muchas canciones buenas, y ahora estamos todos motivados componiendo, por lo que permite que haya mucho más material pensando en una próxima placa. 

MRH: Ustedes también están participando en el “Tributo Chileno al Heavy Metal de los 80s” con el tema de Cloven Hoof “Forgotten Heroes”. ¿Cómo se han sentido realizando este cover? 

NASSON: Fue interesante el trabajo porque le dimos una vuelta más o menos grande al tema que tiene una raíz absolutamente heavy metal y nosotros le hemos dado un enfoque mucho más moderno. Yo me salí del estilo vocal que tenía Cloven Hoof que era muy agudo, y yo le dí un toque más hard rockero con unas líneas más blueseras incluso. Añadimos más capas con armonías de voces. Creo que el resultado quedó super interesante, sobre todo para alguien que le gustaba el tema original y escuchar esta nueva versión que finalmente sacaremos. 

HUGO: Resultó bien arriesgado, pues a veces están los más true que no transan. Pero es un experimento, nos atrevimos con ello, y esperamos que tenga una buena recepción. Quisimos apegarnos al original pero también añadir el toque y la identidad Resilience. 



MRH: Si bien en un comienzo Resilience ha sido la banda de Marcelo, ¿se sienten ahora más como una banda en que todos tienen un cierto grado de responsabilidad en el aporte de ideas o aún falta para eso? 

NASSON: Efectivamente en el principio era la banda de Marcelo, pero ahora desde la incorporación de Felipe ya definitivamente somos una banda. Dejamos de ser un proyecto, sino una banda estable. Personalmente también en “Contra el Viento” hice algunos cuantos aportes en la composición por aquí y por allá, por ejemplo en el solo de guitarra de “Ecos de tu nombre” y todo el trabajo vocal en al menos un 90%. 

 FELIPE: En mi caso, dado que yo llegué super tarde a lo que es el disco, creo que es en el siguiente trabajo donde se notará más que somos Resilience con una banda completamente formada y mezclando influencias de cada uno donde afloren más cosas y se logre un resultado más versátil aunque sin perder lo que fue “Contra el Viento” y lo anterior. 

HUGO: Definitivamente en términos creativos será en el próximo disco donde mejor se podrá notar las influencias de cada uno, que son super distintas, no obstante la banda en estos momentos ya funciona como tal. 

MRH: ¿Cuál es el significado del título “Contra el Viento”? 

FELIPE: Creo que la canción “Respira” con que abre el disco tiene mucho que ver – de acuerdo a su letra – con lo que el título dice, aunque de todos modos fue una discusión el decidir si el álbum se llamaría “Respira” o “Contra el Viento”. Finalmente quedó así pues es lo que mejor iba acorde con lo que la portada mostraba y el símbolo de resiliencia que significa la chica. 

NASSON Contra el Viento” es una frase que define ese concepto: el estar parado frente a todo lo que venga y mantenerse ahí firme. Eso es ser resiliente finalmente. 



HUGO: Es una linda metáfora que no solo aplica para la realidad de la banda sino también en general para la escena. Estás luchando contra todo, como por ejemplo, para poder sacar trabajos como este de la forma más seria y profesional posible, siempre estás “contra el viento”. 

MRH: ¿Están preparando algún otro videoclip aparte de “Alma Perdida”? 

NASSON: Lo que se viene ahora es el video para “Respira” que será nuestro segundo single. La idea es sacar más videoclips pues sentimos que hay una batería de canciones que nos permite confiar en el material. Hay buenas canciones y sería rico darle videos a más de una, todo claro, en la medida que lo permita la gestión y las fechas en vivo. 

MRH: ¿Cómo han notado la recepción que ha tenido este álbum, tanto desde la óptica del público como de la opinión que han ido recibiendo de los diferentes medios especializados? 

HUGO: Yo diría que ha tenido una buena recepción si bien el disco tiene poco más de un mes en el mercado. Hemos tenido algunas solicitudes del mercado asiático; en México también hemos visto buena recepción. Sin embargo, el nivel de repercusión que pueda tener se verá más adelante en el largo plazo, pero si analizamos las reproducciones que tenemos en redes sociales la verdad es que nos ha sorprendido gratamente y nos sirve ahora que la gente vincule el nombre de Resilience con alguna producción en particular. Anteriormente se hicieron colaboraciones con muchos músicos, incluso con un arte similar, lo que hacía más difícil distinguirlos. Pero hoy día que tenemos este disco, y hay una crítica, hará más fácil para los fans poder identificar el trabajo de la banda. 



MRH: ¿Tienen algún tema regalón en particular dentro de lo que existe en “Contra el Viento” con el cual podrían recomendar el disco a todo aquel que aún no lo escucha? 

HUGO: Tienen que poner play a un tema llamado “Sueños de Papel”, es un corte que no puede no gustarte. Es la cara más ruda de Resilience, bien moderno y que tiene un toque oreja, que no transa la parte rockera y metalera. Las guitarras son bien crudas, los riffs son muy entretenidos y la melodía y coros están muy bien logrados. Esa es mi favorita. 

FELIPE: Siempre que escucho el disco cambio de tema favorito, pero la verdad es que me gustan todos, pero si se trata de recomendar algo ahora lo haría con “Sombras en Silencio” que es el tema más pesado, el más progresivo y el más difícil de montar. Esperamos poder incluir ese tema en los setlists en vivo. 

NASSON: Yo también prácticamente por semana voy cambiando de tema favorito. Uno de los últimos temas que incorporamos al setlist fue “Sueños de Papel” y siento que al tocarlo en vivo agarra otro ímpetu, por lo que te diría que es mi regalón actual.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”