FULGORIAN “Libertad”


FULGORIAN    “Libertad” – Independiente – 2013 

         Sí, ya lo sé, hace casi cuatro años que apareció esta placa, pero la verdad es que fue tan complicado encontrar por este último tiempo la edición en CD que finalmente me rendí y opté por la compra en formato digital a través de Portaldisc, lo cual honestamente para mis intereses no era la mejor opción, pero dado lo difícil que fue hallar algo en tiendas de la zona y en Santiago terminé en esto. El caso es que los antogastinos de Fulgorian sin duda son una de las mejores apuestas actuales por el power metal melódico proveniente desde regiones e influenciado por nombres siempre presentes en este tipo de situaciones, como son los germanos de Gamma Ray, Helloween y Rage, entre otros. Un sonido realmente potente y bien logrado es lo que a primeras luces se logra percibir por aquí, además de un buen despliegue instrumental como interpretativo contando con un vocalista de muy buen hacer como es este Francisco Villa (actualmente reemplazado por Joseph Fernández) que para el estilo consigue alzarse de inmediato como una auténtica prenda de garantía al interior de la banda. 

           Luego de un introductorio “Esperando el Mañana”, las cosas rápidamente toman un buen rumbo gracias al pegadizo y potente “Aves de Metal” con unas armonías de factura clásica que se aceleran a los pocos segundos con un estribillo muy teutón y unas estrofas absolutamente coreables merced también a una corajuda interpretación de Francisco en vocales. Un opener que de seguro en vivo debe funcionar con toda solvencia cuando de enganchar al respetable se trata. En cambio el siguiente “Lucharemos” tiene un enfoque distinto, más a medio tiempo aunque no menos contagioso, pero igualmente trabajado en muy buena forma en término de coros y melodías vocales no obstante debe ser dicho que la voz de Villa si bien no se mueve por las habituales altas esferas de los típicos vocalistas de power metal, me parece es capaz de zafar con éxito merced a una labor encendida siendo capaz de impregnar la música con un sello bastante personal. El solo de este tema también sin gran parafernalia cumple un muy buen cometido dejándose oír con mucho encanto. 

           Líricamente Fulgorian no es una banda alejada del problema social, y así es como un corte como “Fuego en la Torre” está dedicado a las víctimas de la tragedia de la cárcel de San Miguel ocurrida hace un par de años atrás. En lo musical la cosa no falla atacando con un power metal sencillo como el solo en su estructura, pero corajudo y con un olorcillo true en su coro que se mete casi por osmosis después de unas cuantas escuchas. “Soldado del Futuro” no decae en su entrega melódica, esta vez con un uptempo dotado de un estribillo que personalmente he disfrutado mucho, muy bien conducido en términos de groove, variedad y técnica, que sin temor a equivocarme – junto al opener – podría considerar como otro de los puntos sobresalientes de este trabajo. 

           Explorando en una senda más ligada al rollo hard melódico aparece un tema como “Aunque Caiga el Cielo”, que como ha de suponerse una de sus fortalezas inexcusables sin duda es ese hiper pegadizo coro del cual está dotado en ese estilo cercano a los mejores Journey. Y si de sonidos rockeros se trata “Sonido de Fuego” no se apartará en demasía de esos senderos explorando por los rincones tanto del hard como del metal teutón a lo Accept y Gamma Ray.
 

         “Libertad” además de ser el tema que da nombre a este álbum, destacará por ser una de las piezas más prendidas en cuanto a ritmo, además de su generosa variación de tempos, muy melódica al inicio, con un buen despliegue instrumental, para luego decantar en un uptempo mucho más aguerrido y directo. Otro de los puntos altos sin duda alguna, para enseguida pasar a lo que pareciera ser una tibia balada de inicio instrumental como es "Corre Ligero", pero que rápidamente pasa a una melodía mucho más punzante y al galope, ideal para quienes necesitan con urgencia volver a algo más de adrenalina metalica. 

       Y si de baladas hablábamos más atrás, ahora sí, “En las sombras combatir” es la balada del álbum en donde Fulgorian desata todo esa capacidad de sacar melodías mucho más ligadas a lo emotivo y lo sentimental sacándose bajo la manga un buen ejemplar para quienes gustan dejarse llevar por este tipo de tesituras. Pero volviendo a lo más heavy del álbum y justo para rematar lo hecho, “La Orden del Temple” es el corte de cierre que con sus casi ocho minutos de duración, apela a una de las composiciones más aguerridas con un muy buen trabajo en rítmicas por parte de Riffo y Muñoz y desde luego contando con uno de los coros que más potente se oyen a lo largo de todo este trabajo. 

             Han sido tres años desde que este álbum viera la luz, aunque el tiempo no es excusa, y más aún que la escena chilena tan buenos valores ha logrado sacar en este último tiempo desde disímiles rincones de la larga geografía patria. Esperemos que durante este 2017 podamos tener novedades en materia discográfica con estos antofagastinos, que poco a poco comienzan a ganarse un sitio no solo a nivel local sino que incluso llamando la atención por los sectores más céntricos del país. No por nada han sido teloneros para bandas internacionales de la talla de Rhapsody of Fire, Sonata Arctica y Rata Blanca. Toda la suerte del mundo. 

FORMACIÓN: 

Francisco Villa – voz (actualmente el puesto lo ocupa Joseph Fernandez) 
Santiago Riffo – guitarra 
Ricardo Muñoz – guitarra 
Juan Díaz – bajo 
Waldo Godoy - batería 


SONIDO: 8,5 
PORTADA: 8,5 
VOZ:
MÚSICA:

NOTA FINAL: 8,2 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”