LIVE REVIEW: Sala de Ensayo 9 de Febrero, experimentando nuevos aires en el Metal de la Quinta Región

Sin muchas expectativas este jueves 9 de febrero asistimos a presenciar el evento Sala de Ensayo en el mítico EleBar. La organización corrió a cargo de la banda porteña Ignición, con quienes además se presentarían otro par de bandas emergentes que – terminando el show – nos dejaron la mejor de las impresiones. Tres bandas para presenciar – completamente gratis – a mitad de semana, una apuesta que me parecía algo arriesgada, considerando que la gran mayoría de los fanáticos en todas partes se guarda para viernes y sábado. Sin embargo creo que gracias a este largo verano y a una buena red de contactos de la cual echaron mano los chicos de las bandas, les permitió generar un grupo de asistentes que creo se llevaron para el recuerdo un par de horas de metal y mejor ambiente de camaradería, de esos que uno quisiera ver con mayor frecuencia en la escena metálica local. Así las cosas era cosa de entrar y esperar que todo comenzara para ver que tenían para sorprender las bandas Juego Sucio (Viña del Mar), Ignición (Valparaíso) y Siniestro (San Antonio).

En escena JUEGO SUCIO

Si bien según la regla habitual es que tocatas locales no empiecen a la hora programada (21:00 horas según cartel), en esta ocasión no hubo excepción a ello una vez más y todo partió a eso de las 22:30 horas. Los primeros en subir al escenario fueron los chicos de Juego Sucio. Como me ocurrió con todos los grupos participantes, era primera vez que los veía en un cartel, por lo que simplemente había que escuchar y estar atentos. El sonido creo fue de lo más satisfactorio – como en el resto de la velada – y en cuanto a propuesta lo de estos muchachos fue una entrega directa y sin mayores especulaciones. Sabemos que aún no cuentan con material oficialmente editado como para conocerlos más en detalle (no obstante hay por ahí una página de Soundcloud  a través de la cual ya pueden hacerse una idea), pero así y todo se las arreglaron para mostrar varios puntos interesantes.

Un rock metal bien groovie, de tintes callejeros, con Motörhead me parece uno de sus grandes referentes en materia de influencias (de hecho se despacharon senda versión de “The Game”: quizás por eso quedamos tan animosos para lo que vendría). Dentro de su repertorio propio desfilaron cortes como “Cigar”, “Mouthful of Hate”, “Jugando a ser Dios” para cerrar con “Electric Messiah”. Todo bien urdido, balanceando melodías rápidas y punzantes junto a otras pasadas a alcohol con el freno de mano puesto fundiendo todo con una puesta en escena energética que esperemos puedan plasmar pronto en algún material discográfico que se pueda escuchar.

Pateando culos IGNICION

Terminando el show de Juego Sucio vendrían los porteños de Ignición. Por acá, manteniendo el aspecto groove como eje de lo que ese día presenciamos, esta banda se despachó un setlist acotado a cinco cortes. Una banda bastante juvenil en su propuesta, bien emparentada con texturas más modernas en onda Killswitch Engage, Five Finger Death Punch y Pantera. Mucho riff agresivo y cabeceable encerrados en cortes como “Un Nuevo Comienzo”, “Basta Ya !” o “El Odio en el Pueblo”, con el cual cerraron. Completamente movedizo en el escenario su frontman Eduardo Carrasco que demostró buenos dotes tanto a la hora de los guturales como de aquellas líneas más limpias. La banda adelantó que están en proceso de entrar al estudio para lo que llegará a ser su debut, asi que mucho ojo a las novedades que durante este 2017 puedan ir revelando. Los pueden conocer por su Facebook

Tras media hora sobre el escenario de los Ignición, empezamos a preparar la lente para el siguiente acto a cargo de los sanantoninos de Siniestro, claro está no sin antes refrescar la garganta con su buena artesanal que a esa altura se hacía más que necesaria ante el calor del local. El quinteto subió a escena a eso de las 1:15 y merced a una propuesta sencilla, directa y agresiva creo que rápidamente se echaron a los asistentes al bolsillo. Y es que “El Elegido del Mal” – su disco debut – contiene un puñado de composiciones que sin mayores complicaciones puede convencer al más escéptico y true de los true. Allí puestos arriba donde las papas queman, los Siniestro no desentonaron y desataron durante su actuación varios moshpits vacilados por la mayoría de los asistentes (todavía guardo el recuerdo en el cuello y la nuca sin ir más lejos). Cero actitud rockstar, y un metal de sonido contestario y más vacilable que la chucha con varios puntos altos como “La Rebelión”, “Guerra por Religión”, “Poseído por Dios” o “El Humano y su destrucción”, que ahora escuchando en la versión en CD me convenzo más y más de que aquel día estuvimos frente a una de las formaciones más promisorias del actual thrash metal chileno.

y una vez más SINIESTRO haciendo de las suyas

Esperemos que eventos de esta naturaleza sigan marcando la pauta en nuestra ciudad, con variedad de bandas dentro del ámbito del rock duro y el metal, y que en lo principal permitan darle cabida a aquellas bandas que por ganas y talento merecen también el mismo espacio de difusión que algunos que a esta altura ya pasaron por ese recorrido. Anote estos nombres porque estamos seguros que se los volverá a topar una vez más en algún cartel de esta fucking ciudad. Eso sí: lleve mentolatum para el cuello como recomendación.

Metal, cerveza y simpáticas damas: gran combinación