STARBYNARY “Divina Commedia: Inferno”


STARBYNARY   “Divina Commedia: Inferno” – Revalve Records – 2017 

           Mostrando un enorme desarrollo en relación a su anterior “Dark Passenger” (2014), los italianos de Starbynary siguen una ascendente curvatura en pos de desarrollar su ambicioso estilo power progresivo. Ya habiendo consolidado su line up – y sin la colaboración de Mike Lepond en el bajo como en su debut - , el vocalista Joe Caggianelli ha conseguido un trabajo de esos que siempre estamos a la espera de que aparezcan. Y es que para un servidor, ese tipo de sonidos que alternan lo complejo del metal progresivo con el derroche de velocidad y técnica habituales del power metal, siempre será agradecido con el alma. 

           En “Divina Commedia: Inferno” se podrá suponer que la inspiración lirica viene dada por la obra del clásico Dante Alighieri y su divino legado, que traducido en un lenguaje musical y en un contexto metálico, los resultados son realmente muy alentadores para cualquiera que guste del sonido de bandas como Symphony X, Pagan’s Mind, Eldritch o Anubis Gate. Un sonido moderno y cristalino rodea a un crujiente trabajo de guitarras a cargo de Leo Girardi así como un lucido desempeño de su tecladista Luigi Accardo que ha dejado su impronta con habilidad en cada una de estas once pistas. 

         Ya con una partida como “The Dark Forest” con un despligue que bordea el thrash metal con una potente performance de su batero Andrea Janko, y enseguida con un tanto o más aguerrido corte como es “Gate of Hell” – esta vez con un enfoque mucho más moderno en las rítmicas – ya puede servir para quedar prendado al instante de lo que Starbynary pretende hacer en esta nueva aventura. “In Limbo” y “Paolo e Francesca” son piezas mucho más progresivas y cercanas en melodía a unos Queensryche interpretadas con clase por parte de Caggianelli (además de contar con un magnífico solo central en el caso de la primera).
 

           El álbum experimenta con distintas texturas, pero siempre teniendo como eje la descarga de melodías y riffs poderosos y en los que la técnica no deja de ser una de sus principales fortalezas. Dentro de los puntos álgidos con que cuenta esta obra tendremos esa excelsa y obscura “Seventh Circle”, la golpeadora “Medusa and the Angel”, esa dramática balada progresiva titulada “Malebolge” que incluye introducción con voces femeninas operáticas y un fantástico solo de teclado por parte de Accardo, la poderosísima y galopante “Ulysse’s Journey” (al más puro estilo Symphony X) o la épica final “Stars”. Menudo trabajo el de estos italianos, apuntando a convertirse en uno de los líderes en su estilo (al menos en su país). 

FORMACIÓN: 

Joe Caggianelli – Voz 
Leo Giraldi – Guitarra 
Luigi Accardo- Teclados y Piano 
Sebastiano Zanotto – Bajo 
Andrea Janko – Batería 


SONIDO: 8,5 
PORTADA:
VOZ: 7,5 
MÚSICA:

NOTA FINAL: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”