ASSASSIN “Combat Cathedral”


ASSASSIN   “Combat Cathedral” – SPV Records – 2016 

        Un difícil revés sufrieron los de Dusserdolf cuando en el 2014 su vocalista original Robert Gonnella anunciara su salida de la banda clásica del thrash teutón. Así al menos lo asimiló su guitarrista fundador – y único miembro original remanente a día de hoy - Jürgen “Scholli” Scholz. Sin embargo, el tiempo es capaz de sanarlo todo o casi todo dicen por ahí, y en este caso al poco andar lograron dar con un tal Ingo “Crowzak” Bajonczak, quizás no muy conocido por estos lados, pero que tras sí ya contaba con una importante base al trabajar con algunos cuantos nombres del metal underground europeo tales como Lord of Giant, Supersoma y New Damage. Con él, la banda ha intentado darle un nuevo vuelco al trabajo vocal de Assassin tratando de apartarse de ese aspecto más hardcore que siempre tuvo el registro de Bajonczak para llegar ahora a un desempeño más amplio que hace de este “Combat Cathedral” uno de los discos que más se aparta de ese sesgo tradicional que dejaran para la posteridad en el pasado con el seminal “The Upcoming Terror” (1987) o más tarde con “Interstellar Experience”. (1988)

            El hecho de trabajar en producción con Marc Görtz, reconocido por estar tras los mandos técnicos de su banda de metalcore Caliban, quizás permita entender que en cierta forma el sonido de Assassin se ha puesto al día con los tiempos actuales, sonando mucho más modernos que aquellos días cuando aún el thrash era un estilo más callejero y salvaje. No es que la banda haya perdido en peso y actitud, aunque sí no faltará quienes se puedan sentir algo incómodos al escuchar algunos riffs más modernos y “apanterados” en cortes como “Frozen Before Impact”, aunque si se pone suficiente atención en el fondo aún se mantienen como aquella banda malcríada que con su música se ganó un status de culto a fines de los 80. 



           Así es como el desfile de los vibrantes “Back from the Dead”, el pesado y variado “Undying Mortality” (incisivos y menudos solos por parte de Scholli), o el aceleradísimo y brutal “Servant of Fear” dan buena muestra de que los Assassin que alguna conocimos no distan demasiado de estos actuales, más aún cuando el contar con un batero como Björn “Burn” Sondermann es prenda de garantía para cualquier banda que quiera explotar este tipo de sonidos más directos. Incluso pasando por ese más rocanrolero – pero no menos contundente – “Slave of Time” demuestran que la elección de Ingo como nuevo frontman no ha podido ser mejor dando en el clavo preciso. 

           Los alemanes aún son capaces de entregar material inflamable gracias a piezas aplastantes de la talla de las nombradas u otras como el heavy uptempo “Whoremonger”, el lacerante “Word”, o aquel oscuro “What Doesn’t Kill me makes me stronger” que pasados los primeros segundos se vuelve una auténtica máquina demoledora de puro thrash tradicional. El tanque alemán n muestra fisuras de ninguna especie, el sonido es sólido como una roca y su estilo, si bien con algunos leves matices modernos, en la esencia sigue siendo aquella misma banda contestaría de sus inicios que con este nuevo aire que ha tenido en los últimos años, sin duda que se hace un deber oír tanto para antiguos como nuevos fanáticos del género. 

FORMACIÓN: 

Ingo “Crowzak” Bajonczak – voz
Michael Hoffmann – guitarra
Jürgen “Scholli” Scholz – guitarra
Joachim Kremer - bajo
Björn “Burn” Sondermann – batería



WEBSITE: http://www.assassin-online.de/ y en https://www.facebook.com/AssassinOfficial 

SONIDO: 10
PORTADA: 7
VOZ: 7
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 8,1
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre