BLOODBOUND “War of Dragons”


BLOODBOUND  “War of Dragons” – AFM Recods – 2017 

        No hay preámbulos ni palabras suficientes para describir o decir que el reciente album de los suecos de Bloodbound “War of Dragons” se anota de inmediato como uno de los mejores trabajos que un estilo como el power metal ha visto nacer en años. Tras bandas definitorias para el género como Helloween, Gamma Ray, Sonata Arctica, Edguy, HammerFall, Nocturnal Rites o Stratovarius ¿no viene siendo la hora de agregar el nombre de Bloodbound como otro más de este listado de grandes bandas del estilo? No creo que nadie que guste de uno o más de los nombres mencionados no pueda estar de acuerdo en que Bloodbound es uno de aquellos conjuntos que más ha contribuido a darle nuevos bríos al power metal, sin apartarse de sus tonos más modernos y manteniéndose al mismo tiempo fieles a la base sónica que implica hablar de esta música. 

       Han sido unas cuantas, varias veces que le he dado vueltas a este álbum desde que recibí la versión promocional del sello, y cada vez no puedo estar más de acuerdo en señalar que los suecos la han hecho de oro con esta placa. Desde esa frondosa portada adornada con dragones voladores en un formato bien cinemático, hasta pasar por cada uno de estos pegadizos himnos metálicos, lo que Bloodbound tiene por acá es uno de los puntos más brillantes que podrán ser recordados en toda su carrera que apunta nada menos que seis discos y un DVD en doce años de trayectoria. 



          Agradezcamos también a que su vocalista Patrick “Pata” Johansson Selleby no haya bajado los decibeles y siga siendo una voz de aquellas (haber visto el DVD que sacaran el 2016 comprueba todas las bondades de este prodigio oriundo de Finspång). En esta ocasión han acelerado buena parte de sus rítmicas, y la labor del batero (sesionista en este caso) Pelle Åkerlind es vital para un resultado tan letal como el que en este caso han logrado, no obstante a día de hoy la banda se encuentra en plena búsqueda de un nuevo músico que asuma estas funciones de cara a su próxima gira junto a los polacos de Crystal Viper

          No obstante la marcada velocidad del álbum, entre sí los temas muestran suficiente variedad y una presencia poderosa de coros que no dejan bajarse de la pelota hasta el final. Por ejemplo, ahí tenemos el inicial y veloz “Battle in the Sky” que desde la primera vez que lo oí hasta hoy, ya perdí la cuenta de las veces que lo he escuchado y entonado ese himno que nos dejan con su entusiasta coro. Un temazo de entrada que por algo cuenta con un videoclip de promoción…

   

        Sin embargo, el efecto coros te atrapa a lo largo de todo este trabajo, tal como lo demuestran el grandilocuente uptempo “Tears of a Dragonheart”, el colosal y marcial “War of Dragons” (otro temón de aquellos para masacrarse el cráneo contra la pared), el folkie y acelerado “Silver Wings” que gracias a esas flautas con que acompaña su melodía aporta con un contrapunto muy atractivo en la escucha. “Stand and Fight” es otro uptempo más agresivo y comedido con la siempre sorprendente y aguerrida interpretación de Pata Johansson, que incluso en un corte como “King of Swords” guapea con una performance mucho más exigente para su vozarrón, al estilo Rob Halford

      En general, lo de Bloodbound con este nuevo álbum “War of Dragons” logra mantener la misma expectación que han logrado generar sus trabajos previos como “Stormborn” o “Tabula Rasa” consolidándose como una de las apuestas mayores que el género ha logrado ofrecer con el correr de los años. Ya se me hace necesario que puedan visitar tierras sudamericanas. Ojalá algún iluminado lo logre… a cruzar dedos. 

FORMACIÓN: 

Patrik J Selleby – voz 
Tomas Olsson - guitarra 
Henrik Olsson - guitarra 
Anders Broman - bajo 
Fredrik Bergh - teclados 
Puesto vacante - batería 


SONIDO: 10
PORTADA: 10 
VOZ: 10 
MÚSICA: 8,5 

NOTA FINAL: 9,6 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”