COTARD “Ojibwa”


COTARD   “Ojibwa” – CDuque Producciones – 2016 

       Un ejemplar sensacional del nuevo metal hispano corre a cargo de este interesante nombre de Cotard, banda madrileña formada en 2009 y que a día de hoy se nos presenta como un cuarteto comandado por la todopoderosa voz de su frontlady Celia. Este álbum es nada menos que su segundo álbum de estudio y con el cual han conseguido un puñado bien ejecutado de metal melódico en el cual podremos notar algunos cuantos trazos de power y heavy metal moderno, con varios elementos tomados del hard rock (sobre todo por esos estribillos y coros tan pegadizos que han resultado de cortes como “Al Despertar” o “Contra el Muro”) e incluso uno que otro guiño a géneros más alternativos como el grunge. Mención aparte su gran vocalista Celia, toda una fiera de aquellas que siempre agradeceremos poder escuchar de cuando en cuando en una banda de metal gracias a un registro cálido, dueña de un timbre y unos altos muy especiales que recuerda a ratos a la finesa Noora Louhimo (Battle Beast). 

      Si existe una palabra que puede ser aplicable al sonido de estos Cotard esa sin duda sería la de diversidad. Desde aquel inicial tema más frontal y melódico como es “Al Despertar”, seguido de un medio tiempo rockero con gran presencia de las voces de Celia como es “La Noche de los Tiempos” hasta el final “Delirio Nocturno” con una cuota de agresividad más definida, todo en este álbum está puesto al servicio de una música y una propuesta del todo muy bien entramada. A tanto llega esa mentada variedad que nos ofertan en este trabajo que incluso en temas como “Mi Hora” o ese fantástico “Cae…” son capaces de elaborar temas que si bien heavy, no le hacen asco alguno al incorporar algunas ideas provenientes de distintos estilos como en este caso puede ser el grunge, de lo cual salen completamente airosos con unas melodías que con franqueza suenan a toda raja (especialmente el segundo de los mencionados). 


     
           “Desde aquí hasta el Sol” explora más ese lado hard rock noventero y elegante de unos Tesla, mientras que “Culpable” retrotrae los sonidos hasta los seminales riffs sabbáticos de mr. Tomi Iommi como claro referente en las influencias de Carlos. “Será Tarde” es la balada infaltable para traer a colación una pequeña dosis de sentimiento y delicadeza en donde claramente los aplausos van hacia la certera interpretación de Celia (me enamoré de la voz de esta chica que también me hizo recordar aquella mítica voz de Joana Amaro que alguna vez hiciera la versión en español del clásico “Still Loving You” de Scorpions, una tal "Así te amo yo" para los que no sepan). Uno de los últimos cortes llamativos por su encomiable variedad es también “Extraño Conocido” que además de unos coros masculinos de fondo más brutitos, también añade un leve toque funkie y soul que es de notar en el trabajo de guitarras, bajo y voces de Noguera. Como se verá un álbum no apto para convencionales ni mucho menos para talibanes metaleros que quizás crucificarían a esta banda por el solo hecho de sonar con tantos cambios de estilísticos, de ritmo y melodía. Es claro que se puede jugar con distintos elementos, que si se saben manejar con inteligencia, los resultados pueden ser tan interesantes como lo que estos españoles en la ocasión nos han dejado por acá. 

FORMACIÓN:

Javier López - Bajo
Pero Maza - Batería
Carlos Sánchez - Guitarra
Celia Noguera - Voz



WEBSITE: http://www.cotard.es/ y en https://www.facebook.com/cotard.oficialmadrid 

SONIDO: 9
PORTADA: 7
VOZ: 9
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 8.3 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”