INOXIDABLE “Cai Cai Vilú”


INOXIDABLE   “Cai Cai Vilú” – Al Filo del Acero Records – 2016

              Por el poder de la curiosidad que solo un medio como internet y Facebook es capaz de despertar, hoy en día se puede descubrir un infinito número de bandas y propuestas que uno jamás pensaría que existen. Lo más regocijante de esto es que muchas de estas propuestas provienen de nuestro propio país, y por contrapartida, que lo negativo es que aún muchas de ellas parecer ser conocidas por una muy reducida minoría a la espera de lograr con el tiempo una audiencia algo más masiva y que logre hacer justicia a lo que cada uno tiene para ofrecer. Una gran parte del público local probablemente no conozca mucho de esta banda de Chiloé y menos que este “Cai Cai Vilú” es su disco debut para estas lides. Para llegar a esto, la banda se lleva partiendo el culo muchísimo años gracias al esfuerzo de sus cuatro miembros y honestamente que el escuchar el resultado final en estas quince pistas es en absoluto un auténtico regocijo para el oído metálico. 

           Puro thrash desquiciado y frenético, rápido, punzante e incisivo, acelerando revoluciones con un efecto alcoholizante que marca presencia a lo largo de toda la placa es lo que los nacionales de Inoxidable te ofrecen por acá. Y es que si los germanos se jactan de tener a Tankard como los estandartes del metal cervecero, por este lado del mundo se puede decir que tenemos nuestra propia versión “chichera” de lo extremo. No solo te encuentras con un temazo como “Chicha y Metal” o uno de sus primeros cortes de allá por el 2012 como “Cerveza Fría” con la borrachera como himno de batalla, sino que también un nexo profundo con su identidad chilota, la mitología, y lo tradicional de la isla grande se hacen presente en buena parte de sus líricas, algo que insisto, no es muy habitual de oír en las bandas metaleras nacionales. Inoxidable lo ha hecho y con una propuesta cautivante de principio a fin sin apartarse de su naturaleza thrashera. 

           Un sonido muy tradicional que convence a la primera escucha, la voz salvaje y de ultratumba de Andrés Chiguay se anexa a unos riffs en todo momento golpeadores y de alto octanaje. El breve instrumental de arranque da paso a “El Brujo” con un “Lyu Kang” Chiguay descomprimiendo sus cuerdas a todo pulmón, mientras que “Feña” Mancilla va derrumbando todo a su paso con su apabullante batería. “Inoxidable” es otro momento que se quedará en tu corazón con un metal brutal y moshero con mayúsculas. Y luego una ambientación oscura da paso otro fulminante track como es “Cai Cai Vilu”, con una sección central muy sabbática con una imprecación casi ritual y muy teatral por parte de Chiguay.

         

           Para que hablar de influencias en este caso, creo que ni vale la pena mencionarlas considerando que el- thrash en esencia en todas partes se mueve más o menos por los mismos senderos. La verdad yo solo me quedaré con el hecho de haber disfrutado de un álbum en realidad aniquilador de principio a fin, con temas recientes (primeras nueve pistas) marcadas por la brutalidad y un desempeño que es imposible no alabar si a uno le gusta o al menos le simpatiza este estilo musical tanto en lo técnico como en lo musical, a lo cual se suman los seis cortes finales que no son más que las grabaciones de su primer EP “Falsa Religión” que pegan tan fuerte y duro acoplándose muy bien con los temas más recientes. 

           No hay puntos bajos con Inoxidable: “Chillwe sin Puente” más contestario y antisistema imposible (tema rajado a mil); otro mosherísimo y diabólico esfuerzo como es “Piel de Muerto (Iniciación)” de pura inspiración en las tradicionales leyendas chilotas, sin olvidarse de “Fanáticos y Enfermos” que tanto en su versión actual como en la 2012 golpea con una actitud y descarga lapidaria no extrañando el porque la han vuelto a incluir para este disco: temón. Incluso esa brutal “Fabricantes de la Muerte”, uno de sus mayores acercamientos (al menos en lo vocal) con un estilo como el death metal. Bien por estos chilotes de Inoxidable, esperemos que tengan la oportunidad de mostrar lo que hacen más allá de la zona sur del país, en lo posible por la zona central, lo cual mal no les haría. Trabajo fundamental. 

FORMACIÓN:

Fernando “Feña” Mancilla – batería, coros
Juan “Kesote” Alvarado – bajo, coros
Sergio “Chechin” Saldivia – guitarra, coros
Andrés “Lyu Kang” Chiguay – voz, coros



WEBSITE: https://www.facebook.com/inoxidable.castrochiloe 

SONIDO: 9
PORTADA: 8
VOZ: 9
MÚSICA: 10

NOTA FINAL: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”