SPIRIT “Ni Dieux Ni Maitres”


SPIRIT   “Ni Dieux Ni Maitres” – Emanes Metal Records - 2016 

              Desde los suburbios franceses nos saluda la siguiente banda de heavy metal tradicional. Spirit es de aquellas bandas que sin mayores problemas se dedica tan solo a explorar con muy buenos argumentos el sonido atemporal del heavy metal sin mayores pretensiones ni concesiones. No estamos para mover grandes masas de público, ni para estadios multitudinarios, ni para contratos discográficos multiventas: eso es tiempo pasado y desde hace mucho que la mayoría de las bandas de metal abandonó esa postura para concentrarse en lograr discos lo más honestos y sencillos que tan solo gracias a su pasión por la música se pudieran sustentar. Asi nada más es lo que uno podría encontrar en la fórmula de Spirit, que con más de veinte años de carrera recuerdan muy bien el glorioso pasado que su país tuvo con nombres como ADX, Sortilege, Metamorphose o Steel Angel

              Con “Triades Criminelles” los franchutes descargan su primera arremetida, un medio tiempo que a ratos tiende a acelerarse en la sección de coros, pero sin jamás pasar a ejercicios de speed tan delirantes, lo cual decanta en un heavy marcado por ese sonido más crudo y no tan edulcorado por tanta parafernalia instrumental. Buenos riffs y armonías tradicionales que siguen de cerca el sonido de gente como Accept o los Megadeth de la era noventera, aunque claro con un vocalista como Arnaud Ducrocq que cumple su cometido en forma efectiva, sin mucho dramatismo, grandes alardes ni altas cotas, simplemente dedicándose a lo suyo en canciones que además en general están dotadas de coros precisos y rotundos. De eso último mucho se encontrará en “Ni Dieux Ni Maitres”, un tema coreable con un estribillo totalmente remarcable – línea Accept – que se anota dentro de los grandes momentos de este álbum, a lo cual le sigue un vacilable y más rápido “Phophéte” en el cual se escuchará mucho de ese sonido más tradicional del heavy francés ochentero, de ese practicado por bandas como las nombradas más arriba.



              Algo más oscuros se vuelven en “Nuova Malizia” nuevamente en un medio tiempo de orientación más sabbática, mientras que “Execution” en un tono más oscuro se cabecea en forma respetable gracias a una melodía sencilla, pero que gana en fuerza en la sección de coros. “Apprenti Sorcier” es una exhibición mucho más endurecida del particular estilo de Spirit, con un Arnaud cantando algo más crudo en ciertas líneas, y luego en “Rouge Sang” se anotan otro corte que destaca dentro de sus pares: estribillos del estilo maidenescos, muchísimo más tradicionales de entre varios que se dejan caer en este álbum. “D-Day” tiene un aire mucho más hard y luego se caen con “L’eternel” que vuelve una vez más con su fórmula de heavy clásico y a medio gas. Después de todo nadie dijo que para sonar heavy debías sonar siempre a mil por hora.

           Lo que entregan estos franceses no pasará a la historia por ser la última gran revolución del heavy metal, pero tampoco es que se necesite una reinvención del género ni nada similar. Las cosas en su sitio, con precisión y pasión se agradecen mucho más que cualquier otra producción fastuosa con el último gran guitarrista o vocalista de moda. En eso estos Spirit cumplen a cabalidad, cerrando con un cover bastante heavy y movedizo de unos tal Bill y Biggy Gang con “Novembre Noir” que suena con unos cojones de este tamaño. Bonita forma de cerrar este álbum. Una pieza que bien vale la pena degustar poco a poco, pieza por pieza.

FORMACIÓN: 

Arnaud Ducrocq - voz
Christophe Dedhin - guitarra
Thierry Tripenne – guitarra, segundas voces
Christophe Tripenne - bajo
Jean François Chapelet - batería

WEBSITE: http://www.facebook.com/pages/SPIRIT/191226907593379

SONIDO: 8,5
PORTADA: 7.5
VOZ: 7
MÚSICA: 7,5

NOTA FINAL: 7,6 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”