SCREAMKING “Tyranny of the Sea”


SCREAMKING    “Tyranny of the Sea” – Independiente – 2017 

            Con su trabajo debut “Evilibrium” que lograran sacar allá por el 2013, admito que me sentí del todo complacido por el enorme potencial que estos norteamericanos tenían para ofrecer, un trabajo que a pesar de mantenerse en completo anonimato y sin auspicio de disquera alguna, tenía muchísimo que ofrecer sobre todo para quienes gustamos de ese heavy metal más brutal con retazos de thrash metal y siempre con ese habitual sello de distinción del heavy que proviene del país del norte. Por eso que apenas me enteré que la banda ya estaba inmersa en el estudio trabajando en el sucesor de aquel incendiario album, prendimos las alarmas a la espera de que aquel momento llegase.

            Como no hay plazo que no se cumpla, he aquí al fin “Tyranny of the Sea”, que si bien sigue teniendo ese toque distinto, con ese heavy metal al hueso y sin concesiones con vocales agresivas e intensas a cargo de este Joe Lawson y un trabajo de riffs, me parece que en varios aspectos (fundamentalmente sonido y esa bonita portada) ha quedado mucho más elaborado en comparación a su debut, aunque quizás en esta ocasión ya no todo es tan directo como antes. Se nota ese acento por lograr melodías que no dejen indiferente a quienes gusten de ese sonido de bandas como King Diamond, Metallica, Testament, o en terrenos más recientes, como sus propios compatriotas de Cage. Y es que sin sonar idénticos, hay algo en el estilo vocal de Joe que me recuerda en actitud y esfuerzo al del buen Sean Peck. Cosa de agarrar un tema como “Cannibals of Sacrifice” o “Instrument of Death” para notar esos detalles que nos llevan a ese juicio.

         
            El disco transita por distintos momentos, con un mayor predominio de tiempos medios a través de los cuales las armonías de Rafael Hernandez y Jason Michalik buscan siempre esa cuota de diferenciación con el tema que le precede, y en esa carrera hay algunos resultados muy buenos, y otros que lamentablemente quedan a medio camino. Así y todo se trata de doce cortes con algo más de cincuenta minutos de música que tienen de todo y para todos los gustos. Dentro de lo que me ha llamado la atención en forma positiva se podría nombrar aquel contundente “Faith Weapon” con una extensa introducción cantada a capella en alguna lengua árabe que contextualiza muy bien con las noticias que día a día nos llegan desde Medio Oriente (¿lamentable no?) lanzándose luego en un buen ataque de guitarras que intercala partes modernas con otras más tradicionales. También resalta la oscura “Embrace the Hate” con algunos arreglos yo diría que hasta progresivos con un punzante solo hacia la parte final y un contraste de voces melódicas con otras más guturales.

            “Feeding on the Predator” es lo más cercano que se podrá encontrar al heavy metal auténticamente tradicional con unas rítmicas que los acercan más al sonido de los Cage, mientras que el tema título incorpora pasajes más brutales – casi thrasheros diría yo – que lo hacen muchísimo más intenso que varias otras composiciones que encontraremos por acá. También interesante desde lo guitarrero lo que se oirá en “I Am a Viking” con ideas modernas y una constante búsqueda de lo distinto en materia de riffs e interludios. El resto diremos se pierde en ideas que no llegan a ningún puerto, como me ha ocurrido en la escucha de temas como “Halo of Fear”, “Shadow of the Horn” o esa pretenciosamente épica final “End of the World” con un Lawson logrando un agudos demasiado forzados para mi gusto. No mal del todo, aunque si de preferencias se tratara solamente, por lejos su debut se aspectaba muchísimo más, muy a pesar de la impresión que logran tras esa cautivante portada.



FORMACIÓN:

Joe Lawson – voz
Jason Michalik – guitarras
Rafael Hernandez – guitarras
Clint Pagel – bajo
Scott Rothschild - batería

WEBSITE: https://www.facebook.com/screamkingmetal y en http://www.screamkingofficial.com/ 

SONIDO: 9
PORTADA: 8
VOZ: 6,5
MÚSICA: 5

NOTA FINAL: 7,1 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”