SPECTRAL “Under Critical Conditions”


SPECTRAL   “Under Critical Conditions” – Independiente – 2017

             Desde la esquina de lo independiente llega a nuestras manos el debut de los death metaleros de Spectral, una formación que desde el 2012 empezara sus andanzas al interior de la comuna de Quillota en la Quinta Región. Como quizás viene siendo la tónica en los últimos años, cuando se trata de probar suerte en el ámbito del metal de la muerte la escena local tiene este tipo de cosas que no hace sino llenarte la cara de pura satisfacción cuando se tiene la oportunidad de escuchar estos nuevos esfuerzos de lo que se hace en nuestro territorio. No creo sea necesario indagar muy en lo profundo para toparse con algunos cuantos nombres que hace rato vienen pidiendo mucho más apoyo y tribuna tanto por los medios como por el público en general. Ahí tenemos nombres como los de Soulrot, Soulless Heretics o Six Six Saw que en forma paulatina han sabido sacarse de la manga producciones de lo más interesante (probablemente la lista sea un poco corta para lo que en realidad deambula en el circuito underground, pero dennos un poco de tiempo para ir develando algunos de estos nombres por esta vía). El caso es que este álbum oficialmente está recién saliendo del proceso de prensado y dentro de muy breve la banda ya estará anunciando su venta a través de sus redes sociales. 

Bajo esta perspectiva lo único que podría decir es que si dentro de los cientos de anuncios y posts que aparecen por distintos sectores del mardito Feisbuk todos los días y a cada minuto, se llega a usted a topar con alguno que lo inste a conseguir o al menos escuchar por mera curiosidad lo que hacen estos quillotanos, solamente acotar que no se tratará en ningún caso de tiempo ni dinero perdido. Hablamos de un cuarteto que tras un par de demos a cuestas ha llegado a la grabación de este LP en forma muy profesional con un sonido y presentación bien cuidado, y que si usted es de aquellos que se dice ser fanático del género debería asegurarse una pieza como esta en su colección desde ya a como de lugar.



                Comencemos por ese misterioso y tenso instrumental llamado “The Spectrum of Apocalypse” que sirve de preámbulo para lo que se viene. Nada mal y un buen ejercicio en melodías por parte de los hachas Rodrigo Fuentes y Victor Román que abre la ruta para un macizo corte de partida como es “Death Dealer”, el que en cierto modo resumirá la fórmula con la cual estos Spectral han de tratar durante este disco, es decir, constantes quiebres rítmicos, algunos pasajes directos y mosheros, al hueso, con todo ese olorcillo vieja escuela – todo el germen Immolation, Morbid Angel, y algunos dejes progresivos al más puro estilo Atheist que te dejarán gratamente impresionado – con un más que correcto desempeño de la base rítmica a cargo del batero Danilo Mazuela y el bajista Jorge Huici (quien también oficia como vocalista realizando unos guturales cavernosos y macabros de buen rollo). 

              Y con “The Abyss” los Spectral vuelven a asolar con un conjunto de armonías que combinan acelerados blast beats con algunos interludios y estructuras más enrevesadas que denotan esa intención de no buscar fórmulas sencillas y tan directas, sino más bien de siempre tomar un camino distinto por el cual sorprender con detalles que harán más agradable tu experiencia. Piensa en unos Death chocando en un acelerador de partículas junto a unos Immolation y ahí ya talvez podrás tener una idea de porque lado irán los dardos. Si a eso le sumas un tema como “Blind Souls” mucho más desatado y crudo (y aún así con espacio para la inclusión de pasajes más complejos) el álbum no puede ir adquiriendo mejor colorido que el que hasta aquí exhiben.
 

               “This Night a Soul Dies” muestra una pieza que alterna esos riffs viciosos y podridos propios de la vieja escuela con una brillantez técnica de buen nivel, particularmente el marcado sonido del bajo de Huici así como las trabajadas armonías de Fuentes y Román. Quizás podrías pedir algo más de desarrollo en ciertas ideas que en algunos casos han sido terminadas en forma abrupta con la llegada del siguiente track, pero también creo que en el suma y resta ello hubiera gatillado en la pérdida de esa inmediatez y frescura que consiguen estos ocho cortes. Y es que ese equilibrio acertado entre brutalidad y técnica se nos presenta en muy buena forma a lo largo de este CD, con piezas como “Days of Suffering”, el melódico “Temple of Lies” (guiños al sonido escandinavo por aquí y por allá) y el final progresivo de “Predestined Infinity” permiten despejar cualquier incógnita respecto al potencial de esta banda de la Quinta Región. Ya estamos esperando poder comprobar esa puesta en escena, que por ahora simplemente invitarlos a juzgar por ustedes mismos. No te defraudan. 

FORMACIÓN: 

Jorge Huici – Voz / Bajo
Danilo Mazuela - Batería
Rodrigo Fuentes – Guitarra lider
Víctor Román – Guitarra lider

WEBSITE: https://www.facebook.com/spectralband.chile/ 

SONIDO: 8
PORTADA: 7
VOZ: 8
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”