CRYONIC TEMPLE “Into the Glorious Battle"


CRYONIC TEMPLE    “Into the Glorious Battle" – Scarlet Records – 2017 

              Si bien su estilo siempre se ha caracterizado por ese gusto inefable por las melodías veloces tan propias del power metal escandinavo, en sus inicios los suecos de Cryonic Temple por ahí fueron capaces de capturar la atención de aquellos que gustan más de ese heavy visceral y radical, algo que en trabajos como “Blood, Guts & Glory” (2003) o “In Thy Power” (2005) se debía principalmente a la inclusión de su primer vocalista Glen Metal, quien tras este mencionado último trabajo dejara la banda perdiéndose prácticamente del mapa musical. Después llegaría un trabajo mucho más melódico como fuera “Immortal” allá por el 2008, y no es sino hasta ahora – nueve años después – en que los suecos vuelven a la carga con su quinto disco de estudio. 

              Desde luego que estos ya no son los mismos Cryonic Temple que admiramos en sus inicios. De ese lado más true y bélico queda más bien el recuerdo. No es tampoco que esta versión 2017 sea la sombra de la anterior, pero para mi gusto – y muy solo para mi gusto nada más – esta me parece ser una versión mucho más adulcorada de la anterior, que lógicamente busca llegar a un público más amplio que con su anterior encarnación, aun cuando siguen guiados por la mano todopoderosa de Esa Ahonen en guitarras que al menos no ha perdido la habilidad de crear himnos metálicos de largo alcance. 


                  Y es que si antes tenían un aire de distinción que podía llevar a diferenciar a Cryonic Temple del resto de bandas escandinavas, muy a mi pesar ahora han caído dentro de esa masa de bandas de buen pie técnico, de increíbles capas de voces, de masivo sonido de guitarras, y un doble bombo siempre imparable, pero que nada muestra de diferente en relación al grueso contingente del power metal actual. Mucho Gamma Ray, Helloween, Axenstar y Dreamtale es lo que se percibe en esta retorno, esta vez con un vocalista claramente más melódico como es este nuevo Mattias Lilja, de muy buen registro, recio e imponente, que en lo positivo no acude a tonos agudos para rematar estrofas como es tan habitual en el estilo, sino más bien valiéndose de una voz mucho más limpia que resalta fantásticamente en cortes como “Man of a Thousand Faces” o ese contagioso “Prepare for War”

              Insisto en que no es un mal disco, de seguro no faltarán quienes puedan decir que sea uno de sus mejores en lo que va de su discografía, pero me resulta inevitable no comparar con su época anterior que me parecía también fantástica y hasta superior a como suenan hoy día. Así y todo, se disfrutan cortes como el vacilable “Mighty Eagle”, el glorioso “Into the Glory Battle”, el pichanguero “Mean Streak” (quizás lo más cercano a lo que se escuchara en sus primeros años) o el speedico “Flying Over Snowy Fields”. Al menos si se preguntaba que había sido de estos Cryonic Temple, ahora ya sabe que regresaron, aunque si este es su mejor trabajo a la fecha solo dependerá de que tan fanático hayas sido de sus primeros trabajos, así nada más. Ah, y por supuesto antes de olvidarlo: que bella e imponente portada se han despachado para este retorno (busca en las letras la conexión con la historia conceptual que proponen en esta ocasión). 



FORMACIÓN: 

Roland Westbom – bajo, segundas voces
Markus Grundström - guitarra, segundas voces
Mattias Lilja - voz, teclados
Esa Ahonen - guitarra, segundas voces
Micke Dahlkvist - batería

WEBSITE: http://www.facebook.com/pages/Cryonic-Temple/44958576140?ref=ts&fref=ts 

SONIDO: 9
PORTADA: 8
VOZ: 8,5
MÚSICA: 8

NOTA FINAL: 8,3 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”